7 de octubre de 2009

McDonalds y el mapa norteamericano

Un interesante procedimiento se requirió para elaborar este mapa de los Estados Unidos.




Stephen von Worley, responsable del blog Weather Sealed, mientras manejaba por la carretera interestatal 5 de los Estados Unidos (que cruza California) se preguntó que tanta distancia tenía que recorrer una persona en su país para encontrarse con un McDonald's.

Para contestar su duda, consiguió una base de datos georeferenciados con la ubicación de los 13 mil restaurantes de esta marca y con ella hizo, según sus dichos, 'acrobacias' estadísticas.

El mapa de arriba es el resultado.

Como era de esperarse, McDonald's tiende a concentrarse en los centros urbanos y a lo largo de las carreteras importantes. Según la imagen, uno debe recorrer mayores distancias en el oeste norteamericano (el desierto de Nevada, las montañas de Oregon, el valle del río Salmon en Idaho y el altiplano de Dakota del Sur) para encontrarse con los famosos arcos amarillos. Es interesante notar que el río Mississippi da la impresión de ser un obstáculo natural (hacia la izquierda dispersos, hacia la derecha concentrados los McDonald's).

Por si te preguntas, la mayor distancia entre McDonald's en los Estados Unidos es aproximadamente 170 kilómetros entre los condados de Meadow y Glad Valley en Dakota del Sur.

Aquí la fuente y su interesante explicación.

...

No hay comentarios: