15 de octubre de 2009

La duración de la guerra

Como es de prácticamente todos conocido, el viernes de la semana pasada el Presidente Barack Obama recibió el Premio Nobel de la Paz. En mi opinión, no le hicieron ningún favor y, es más, parece que lo que se busca es 'atarle las manos' al otorgarle (por no decir, imponerle) este reconocimiento.

Un par de semanas antes de recibir el Premio, se filtró a la prensa norteamericana el reporte que el General Stanley McChrystal envió al Presidente Obama en el que le dice que, para ganar la guerra en Afganistán, es necesario enviar más tropas. Aquí una nota del tema.

¿Enviará mas tropas a Afganistán el nuevo Premio Nobel de la Paz? Si no envía, ¿no dirán en su Estados Unidos que antepuso los compromisos con Europa (es decir, el premio nobel) a la seguridad norteamericana, en particular la lucha contra Al-Qaeda?

El tiempo nos dirá.

Mientras tanto, para poner las cosas en perspectiva, un dato que me llamó mucho la atención. Es un comparativo de la duración de la participación de Estados Unidos en varios conflictos armados a lo largo de su historia:

  1. Guerra de Vietnam (duración: 102 meses)
  2. Revolución norteamericana (100 meses)
  3. Guerra de Afganistán (96 meses)
  4. Guerra de Irak (80 meses)
  5. Guerra civil norteamericana (48 meses)
  6. Segunda guerra mundial (45 meses)

Fuente: Meet the Press (transmitido domingo 11 de octubre 2009)

...

No hay comentarios: