22 de noviembre de 2010

La historia del contenedor

¿Cómo pasamos de un mundo en donde la transportación de productos se hacía utilizando mano de obra (primera fotografía, aquí la fuente) a un mundo donde el comercio se basa en el uso de contenedores (segunda fotografía, aquí la fuente)? ¿Que factores contribuyeron y cuales dificultaron la transformación? ¿Cuales han sido las implicaciones del cambio para las economías urbanas y la economía global? ¿Que papel juegan los costos de transportación en un mundo globalizado?







Estoy leyendo un libro que responde esas preguntas. Es, en resumen, una historia contenedor y la obra se titula The Box, How the Shipping Container Made the World Smaller and the World Economy Bigger de Marc Levinson (anteriormente editor del seminario The Economist). Creo que no es una exageración decir que el contenedor (que no es más que una caja) podría ser una de las innovaciones más 'aburridas' de la historia, pero el proceso para desarrollarla no fue sencillo.

Aquí un párrafo de la introducción:

... Both the container's promoters and its opponents sensed from the very beginning that this was an invention that could change the way the world works. That first container voyage in 1956, an idea turned reality by the ceaseless drive of an entrepreneur who knew nothing about ships, unleashed more than a decade of battle around the world. Many titans of the transportation industry sought to stiffle the container. Powerful labor leaders pulled out all the stops to block its ascent, triggering strikes in dozens of harbors. Some ports spent heavily to promote it, while other spent huge sums for traditional piers and warehouses in the vain hope that the container would prove a passing fad. Governments reacted with confusion, trying to figure out how to capture its benefits without disturbing the profits, jobs, and social arrangements that were tied to the status quo. Even seemingly simple matters, such as the design of the steel fitting that allows almost any crane in any port to lift almost any container, were settled only after years of contention. In the end, it took a major war, the United States' painful campaing in Vietnam, to prove the merit of this revolutionary approach to moving freight...


No sobra decir que el libro está muy interesante.

Relacionado al tema, hace varios años presentamos en Espacio Contraintuitivo un proyecto de la BBC en el que seguían el recorrido de un contenedor por todo el mundo y, de esta manera, relataron una historia del comercio internacional y la globalización.

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