8 de octubre de 2010

El examen final: ¿especie en extinción?

Conforme se aproximan los exámenes finales en las instituciones de educación superior es frecuente escuchar a los estudiantes preguntar: ¿el tema que vamos a ver viene en el examen final?

Bueno, esa pregunta podría desaparecer en algunas universidades norteamericanas en virtud de que algunas están decidiendo eliminar los exámenes finales.

Desde hace varios años, los exámenes están siendo sustituídos por ensayos, presentaciones u otros proyectos. En Harvard, por ejemplo, durante el semestre de primavera (2010), únicamente 259 cursos de licenciatura de un total de 1,137 programaron examen final.


Across the country, there is growing evidence that final exams — once considered so important that universities named a week after them — are being abandoned or diminished, replaced by take-home tests, papers, projects, or group presentations. Anecdotally, longtime professors say they have been noticing the trend for years. And now, thanks to a recent discussion at Harvard University, there are statistics that make clear just how much the landscape has changed.

In the spring term at Harvard last year, only 259 of the 1,137 undergraduate courses had a scheduled final exam, the lowest number since 2002, according to Jay M. Harris, the dean of undergraduate education.


Esta tendencia nos obliga a reflexionar sobre los modelos educativos.

¿Como aprenden los estudiantes? ¿Como podemos medir ese aprendizaje? ¿Están abdicando las instituciones de educación superior a mantener altos estándares y obligar a los estudiantes a mostrar altos niveles de desempeño?

Estás son solo algunas preguntas.

Aquí la nota del Boston Globe.

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