4 de enero de 2008

Conclusiones preliminares de Iowa

En mi opinión, esto es algo de lo más destacado de la jornada electoral ayer en Iowa:

  • La nota principal es que ganaron dos candidatos (Obama por los demócratas y Huckabee por los republicanos) que no representan al 'establishment' en ambos partidos. Esto es un llamado al 'cambio'. Además, tanto Obama como Huckabee son los precandidatos más jóvenes en ambos partidos.

Partido Demócrata

  • Obama logró que miles de electores que nunca habían participado en los caucuses se acercaran, por primera ocasión, a estas asambleas partidistas. Las encuestas señalan que aproximadamente cuatro de cada diez nuevos participantes votaron por Obama (Edwards y Clinton se quedaron con tres cada uno). Además de ser un magnífico orador, el discurso de Obama se ha centrado durante todo el proceso en dos conceptos, esperanza (hope) y cambio (change). Esto le da, además, una imagen de consistencia y congruencia ya que no modificó su discurso cuando las preferencias electorales no le favorecían.

  • Aun si no gana la candidatura, el triunfo de Obama fue histórico pues por primera ocasión gana un afroamericano un estado en una elección primaria. Aun más impresionante, Obama se llevó un estado donde aproximadamente el 95% de la población es blanca.

  • Si bien el desempeño de la Senadora Clinton en Iowa es, para ella, decepcionante, no significa que no tiene posibilidad de alcanzar la candidatura. Al contrario, sigue siendo una candidata muy fuerte: tiene reconocimiento, dinero, organización. En mi opinión, está obligada a ganar New Hampshire, de lo contrario, prácticamente, estaría ya fuera de la contienda. El siguiente estado (después de New Hampshire) es Carolina del Sur y ahí, aproximadamente, el 50% del electorado es afroamericano y votaría abrumadoramente por Obama.

  • Si bien Edwards quedó en segundo lugar y le ganó a la Senadora Clinton, no parece que tenga mayores posibilidades de ser el candidato democrata. En los estados que siguen (New Hampshire y Carolina del Sur) no tiene mayor organización o estructura. De esta manera es difícil extender tu mensaje y ubicar a tus posibles votantes. En mi opinión, Edwards va a mantenerse en el proceso hasta que se le acabe el dinero. El también ha llevado un discurso alrededor del cambio (pero mucho más radical que Obama) y le funcionó. Si Obama gana la candidatura, creo que Edwards va a ser su compañero de fórmula en la elección presidencial.

Partido Republicano

  • Me parece que hay dos ganadores de Iowa. El primero, sin duda, Mike Huckabee que se llevó el 34% de la votación. El segundo John McCain. Si bien McCain quedó en cuarto lugar (con el 13%), su desempeño fue mucho mejor del que se esperaba ya que el prácticamente no hizo campaña en este estado. No tenía los recursos y decidió enfocarse en la votación en New Hampshire el próximo martes.

  • El triunfo de Huckabee se explica, en parte, por su capacidad de lograr apoyos entre las comunidades evangélicas. Huckabee es un exministro religioso (en inglés, former Baptist preacher) y denunció en su campaña la reciente conversión de Romney en temas que son muy importantes para los conservadores.

  • El desempeño de Romney en Iowa, como el de la Senadora Clinton, es decepcionante para el. En Iowa, Romney invirtió mucho dinero y tiempo y quedó en un distante segundo lugar. Romney hizo una campaña muy negativa contra Huckabee y claramente no le funcionó. En mi opinión, Romney todavía se mantiene con vida aun si no gana New Hampshire dado que el electorado republicano está muy dividido y no se decide por ningún candidato.

Un último apunte sobre Iowa

  • Hace ocho años, en la elección presidencial, Al Gore (demócrata) se llevó el estado y, en consecuencia, los siete votos que representa Iowa en el Colegio Electoral. En la elección del 2004, Bush ganó Iowa. Iowa es un swing state, es decir, es uno de los pocos estados en los cuales las preferencias electorales pueden cambiar hacia alguno de los dos partidos.

  • Ayer, hubo una votación masiva a favor de los precandidatos demócratas. La participación de los independientes en los caucases (asambleas) del Partido Demócrata fue muy superior a la vista en el Partido Republicano. ¿Será esta una señal para la elección presidencial del próximo noviembre?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tengo un apunte para el debate de la "ciencia política" ( podrá parecer mi cuestionante una necedad pero cuando hacemos esa "ciencia" se vale especular todo): si los candidatos que se han presentado en Estados Unidos pudieran ser votados por el electorado mexicano, ¿a quien preferirían estos últimos? más aún, como votarían los que se identifican con el PRI, con el PAN o con el PRD? ¿como lo harían los independientes?

¿Serían estas preferencias muy similares al voto latino o hay una baja correlación entre los modelos de votación de ambos electores ( el latino y el mexicano?)

Lo anterior lo especulo porque, sin haber usado un método demoscópico para dar con la certeza estadística, algunos mexicanos observadores del proceso ( principalmente panistas ) me han manifestado su preferencia - o más bien interés- por Huckabee.