2 de enero de 2008

Por fin, la votación para elegir a los candidatos a la presidencia en Estados Unidos

Después de más de un año de precampañas, el día de mañana los electores en el estado de Iowa acudirán a sus respectivos caucuses y votarán por los próximos dos candidatos a la presidencia en los Estados Unidos (uno por partido). De esta manera inicia formalmente el proceso electoral que concluirá el martes 4 de noviembre, fecha en la que se elegirá al próximo presidente de nuestro vecino al norte.

Si bien hay favoritos, dados los escenarios (en Iowa y los estados que votan en el mes de enero como New Hampshire, South Carolina y Nevada), me parece que son siete los precandidatos que, al día de hoy, tienen posibilidad de ser el próximo presidente.

Por los demócratas destacan el Senador Barack Obama, la senadora Hillary Clinton y el exsenador John Edwards; en los republicanos, el exalcalde Rudi Giuliani, el exgobernador Mitt Romney, el exgobernador Mike Huckabee y el Senador John McCain.

Este escenario de alta competencia es inusual en Estados Unidos porque, por primera vez en muchas décadas, ninguno de los precandidatos es Presidente (que busca reelegirse) o vicepresidente en funciones.

Aquí les presento las últimas encuestas de encuestas (poll of polls) para el estado de Iowa (vía Political Arithmetik) y unos breves comentarios.


Partido Demócrata

Por los demócratas la brecha entre Clinton, Obama y Edwards se está cerrando. Es una elección a tres.

En mi opinión, si Clinton gana Iowa ya prácticamente amarró la candidatura. Obama y Edwards necesitan ganar en este estado para mantenerse con vida. Edwards más que Obama, pues el exsenador John Edwards le apostó todo a este estado y no tiene suficiente dinero ni organización para mantenerse con vida en el proceso. La victoria en Iowa le oxigenaría.

Si Obama queda en segundo lugar (a pocos puntos del primer lugar), se mantiene con vida. En el supuesto que Obama queda en segundo y Clinton en tercer lugar, la nota del proceso es el desplome de la senadora.

Si Obama queda en tercer lugar, me parece que ya no tendría mayor posibilidad de alcanzar la candidatura.


Partido Republicano

Con los republicanos, el escenario es más complicado. Todo parece indicar que Huckabee gana Iowa y Romney queda en segundo lugar. Lo importante es la diferencia entre Huckabee y Romney.

Si Romney tiene un buen desempeño y no es apabullado, puede llegar con fuerza a la elección en New Hampshire (que es el próximo martes). McCain está subiendo en las encuestas en este estado y Romney no puede llegar debilitado si desea ganar la candidatura. Si Romney gana Iowa (repito, escenario que se antoja difícil), no solo estaría prácticamente borrando del mapa a Huckabee, sino que llegaría con renovados bríos a New Hampshire para enfrentar a John McCain.

Varios candidatos republicanos (como Giuliani) están ansiosos de ver una derrota de Romney en Iowa porque esto lo debilita. Para Giuliani (quien decidió no competir en Iowa), el peor escenario es una victoria de Romney. Giuliani tiene una estrategia un tanto riesgosa: el le apostó a los estados que votan el 5 de febrero (como Nueva York y California) por lo que su mejor escenario es que lleguen varios precandidatos al 5 de febrero (ese día se le conoce como Super Tuesday) y por eso le conviene que Huckabee, McCain, Paul y Thompson no se vayan saliendo.

McCain estará muy atento a lo que suceda, curiosamente, en el Partido Demócrata. Para McCain, el mejor escenario es que Clinton gane Iowa con una diferencia importante. ¿Cual es la razón? En el estado de New Hampshire (que vota el 8 de enero), los ciudadanos independientes y no afiliados a los partidos políticos pueden votar en la elección primaria. McCain atrae mucho a los independientes y a él le conviene que voten en la primaria en el partido republicano (y no en la primaria del partido demócrata). Solo puede lograr esto si los independientes perciben que la senadora Clinton amarró la candidatura del Partido Demócrata.


¡¡¡QUE SEMANA!!!

5 comentarios:

Carlos H. Fonseca Zárate dijo...

¡Un mis mejores deseos para ti y los tuyos en el nuevo año!

¡Agudo análisis el que haces! Aunque yo pienso que es claro que Clinton es la próxima Presidente de EEUU.

JLT dijo...

Gracias Rocío.

¿Y contra quien crees que contienda? Si tuviera que poner mi dinero en algún candidato, le apostaría a McCain.

Anónimo dijo...

Doctor:
Se te echa de menos en este lado del mundo, sobre todo en estas fechas. ¡Feliz Año Nuevo!
Me declaro totalmente analfabeta en cuanto al sistema de elección presidencial en EUA. No me parece sencillo hacer predicciones, pero aún tengo la posibilidad de pedir una bola de cristal a los Reyes Magos. Por favor, recomiendame algún texto básico para entender el sistema, tengo el firme propósito de Año Nuevo de entender estas elecciones.
Espero con atención tus comentarios sobre lo que ocurra en Iowa. La formula final será Obama-Clinton, se admiten apuestas.
Mil gracias.

Carlos H. Fonseca Zárate dijo...

José, yo apuesto,de hecho ya lo hice, por parte de los Republicanos a Giulliani; es inteligente, estratega, ha sabido vender el discurso, tiene el favor de los empresarios, un buen discurso de economic policy. Para mí sus puntos débiles son el voto hispano, las relaciones externas en donde es inegable su torpeza en el tema de seguridad. ¡Hay que esperar su éxito en los Estados conservadores, creo que ahí está su fuerte!

De los Democrátas con quien Clinton contenderá es con Obama. En lo personal me gusta más que Hillary, lo escuché en CNN en The Situation Room, hablando del asesinato de Bhutto y de política exterior...¡Me gustó!

Al que le da duro la prensa es a Huckabee, que según leí, puede dar sorpresas al sur.

Pensé que Rommey iba a dar más que hablar en Iowa.

¡Hasta los brujos dicen que Hillary gana, ya hay consenso mundial en el gremio al respecto!

shoska dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.