31 de enero de 2008

Lo mas interesante que he leído hoy

... ¿Que causa una guerra civil? Los movimientos rebeldes normalmente justifican sus acciones en términos de un catálogo de agravios: represión, explotación, exclusión ...

... La primera relación que encontramos es con respecto al nivel de ingreso del país. Una guerra civil es mucho más probable en los países con bajos ingresos: si reduces a la mitad el nivel del ingreso, duplicas el riesgo de un estallido social. Uno podría preguntarnos si no equivocamos la causalidad, es decir, que la guerra empobrece a un país, en lugar de que la pobreza haga a un país más proclive al conflicto. De hecho, ambas relaciones son simultáneas. Si bien es cierto que una guerra civil reduce el ingreso, un bajo nivel de ingreso aumenta el riesgo de una guerra civil...

... ¿Que otro factor explica que un país sea proclive a una guerra civil? Bajo crecimiento o, peor aún, estancamiento o contracción. Como aproximación, un país de bajos ingresos tiene un 14 por ciento de probabilidad de que en un período de cinco años padezca una guerra civil. Ahora, por cada punto porcentual que aumenta el PIB, se reduce ese riesgo. Si la economía de un país crece al 3 por ciento, el riesgo de guerra civil -en un período de cinco años- disminuye de 14 a 11 por ciento; por el otro lado, si la economía se contrae tres puntos, el riesgo de una guerra civil aumenta a 16 por ciento...


Esto es solo un extracto (y mi traducción) de dos párrafos del primer capítulo del nuevo libro The Bottom Billion: Why the Poorest Countries are Failing and What Can be Done About It. El autor es Paul Collier. El libro es excelente. En The Bottom Billion, Collier analiza algunas razones que explican porque los países más pobres del mundo (donde viven mil millones de personas) no crecen. Collier identifica cuatro factores relevantes: los conflictos bélicos, los recursos naturales, no tener salidas al mar y malos gobiernos (bad governance). Sus tesis pueden resultarte polémicos, pero su lectura es alimento intelectual.

Paul Collier es profesor de economía de Oxford University y Director del Centro de Estudio de Economías Africanas de la misma universidad. Aquí su página.

3 comentarios:

Carlos H. Fonseca Zárate dijo...

Me encanta el tema y el libro es bueno. Aunque no le veo mucha validez, me explico, el problema o son los ingresos sino que en la guerra aumenta la desigualdad; la guerra es un negocio porque fortalece una institucionalidad paralela, África sí que lo puede decir con "los diamentes de sangre".

De otro lado están concepciones como la de Tilly para quien la guerra forja Estados, en relación a las guerras del siglo XVIII; ahora las guerras civiles son intentos de desmontar un statu quo pero que al final resultan manteniendo situaciones de desigualdad.

JLT dijo...

Rocío... debes conseguir este libro... te encantará...

Paul Collier habla precisamente de ejemplos como el que mencionas. Es más, en mi comentario escribo los cuatro factores relevantes y notarás que uno de ellos son los recursos naturales. Collier identifica varios recursos, entre ellos el petróleo y los diamantes.

Saludos.

Carlos H. Fonseca Zárate dijo...

¡Ya lo compré en Amazon! Ahora a disfrutarlo...

Me gustó el debate Demócrata anque esperé que los ánimos estuviesen más caldeados.