6 de enero de 2008

La devaluación del dólar y el precio del petróleo

La semana pasada el precio del barril del petróleo rebasó, por unos momentos, la barrera sicológica de los $100 dólares.

Las principales y tradicionales explicaciones de este hecho (sin duda, histórico) son la reducción de los inventarios de crudo en Estados Unidos, una mayor demanda del combustible en mercados como China e India y las tensiones geopolíticas en algunos países productores. Aquí una nota.

No obstante, un análisis publicado la semana pasada en el diario Wall Street Journal sugiere que la devaluación del dólar norteamericano es uno de los factores más relevantes que explican el actual precio del barril de petróleo. Para entender el argumento del periódico vale la pena observar esta gráfica:





Esta gráfica señala lo siguiente:

  • A partir del 2000, el precio -en dólares- del petróleo ha aumentado 3.5 veces: mientras que el barril de crudo costaba en el 2000, en promedio, $28.50 dólares, hoy cuesta aproximadamente $100 dólares.
  • A partir del 2000, el precio -en euros- del petróleo se ha duplicado.
  • Desde el año 2000, el precio -en oro- del petróleo se ha mantenido prácticamente igual.

En otras palabras, según el análisis elaborado por el Wall Street Journal (publicado el 4 de enero), si el dólar norteamericano no hubiera perdido su valor durante estos años y, por el contrario, se hubiera mantenido tan confiable como el oro, el precio del barril seguiría rondando los $30 dólares (y no los $100).

En conclusión, el precio del petróleo es una consecuencia no deseada (unintended consequence) del exceso de dólares en la economía resultado, a su vez, de la política monetaria de la Reserva Federal y la política fiscal norteamericana.


PD. En otra ocasión he bloggeado sobre la inflación y el precio del oro (ver aquí). El análisis del Wall Street Journal no contradice mi teoría de que la inversión más segura (para cuidar tu patrimonio) es el oro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Doy gracias al cielo de que la tendencia alcista rompe records de los precios del crudo llegó después de que nuestro "brillantes" diputados aprobaron el presupuesto para este año.