18 de febrero de 2008

¿País o colonia?

Hoy, Andrés M. López Obrador escribe en Reforma sus razones por las cuales debe mantenerse el status quo en el sector petrolero. Su columna se llama ¿País o Colonia? La columna aparece en el portal principal del periódico y el acceso es libre.

Mañana (espero) habrá una respuesta de algún funcionario o legislador en la materia.

Independientemente de lo que digan ambos lados del debate, es un hecho que AMLO sigue estableciendo la agenda (aunque sea con tesis y artículos mal argumentados e infundados). Si le reconozco algo al Peje: su capacidad de polarizar. Nunca he visto que un artículo en Reforma genere tantas reacciones y comentarios (al momento que escribo esto van 245 comentarios).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo lei el artículo de Andrés Manuel. No creo que su propuesta vaya en el sentido de preservar el statu quo, al contrario, Andrés propuso puntos muy concretos de reforma en ese artículo. El statu quo es no invertir en PEMEX, Andrés propone que en 25 años no se ha hecho esto y que dinero hay pero se va en casas del infonavit o corrupción. Estaremos de acuerdo en esto o no. Aqui está el debate, pero no me parece serio decir que AMLO propone que las cosas se queden como están o que representa la posición del statu quo.

JLT dijo...

Estimado José,

Es cierto, AMLO no esta proponiendo que las cosas se queden como están.

Pero su propuesta no modifica el esquema bajo el cual opera PEMEX (y en ese sentido si mantiene el status quo).

AMLO sugiere que PEMEX sea tratada como cualquier otra empresa (inclusive las privadas) y que pueda reinvertir parte de sus ingresos en sus propios procesos de producción. Eso hace hoy en día PEMEX. El problema es que la inversión que hace es muy poca (y más si la comparas con sus ingresos).

Pero no es por disposición de PEMEX que se reinvierte poco. Es una decisión del Congreso (incluyendo los diputados del FAP)pues esta instancia saca de los ingresos de PEMEX para pagar, no solo para el INFONAVIT o la corrupción, sino escuelas, hospitales, partidos políticos, IFES, carreteras, programas sociales...

Entonces, si se dice que debe PEMEX reinvertir más recursos en sus procesos de producción (lo que me parece perfecto pero que se hace hoy en día), debemos decir a que sectores vamos a 'descobijar' (quitándoles los recursos público).

Desafortunadamente no podemos tener ambos.

Anónimo dijo...

En la columna de hoy en el Reforma Enrique Quintana da su opinion sobre el tema, esta muy interesante.