15 de febrero de 2008

Cuanto ganan los equipos de campaña

En dos ocasiones durante las campañas presidenciales en los Estados Unidos, integrantes de los equipos de distintos candidatos (Rudi Giuliani y Hillary Clinton) no cobraron sueldo con el propósito de ahorrarle recursos a su campaña.

¿Cuanto ganan los equipos de campaña?

Aquí unos datos:


  • Patti Solis Doyle, ex-coordinadora de campaña de la Senadora Clinton (quien renunció la semana pasada), tenía un salario anualizado de $164 mil dólares.

  • Mark Salter, coordinador de campaña de John McCain, llegó a cobrar $200 mil dólares (anualizado).

  • Beth Meyers, la coordinadora de campaña de Mitt Romney, cobraba $100 mil dólares (anuales). Spencer Zwick, director de finanzas también del excandidato Romney, recibía $25 mil dólares mensuales (el equivalente a $300,000 anuales).

  • Los consultores en medios (media consultants) y los encuestadores (pollsters) son probablemente quienes más ganan, aunque es difícil saber cuanto se llevan directamente ellos ya que regularmente las campañas les pagan a sus respectivas empresas.


Bloomberg publicó recientemente un análisis que muestra que, en 2007, la campaña de Barack Obama fue la que más gastó en sueldos ($20 millones de dólares), seguido de John McCain ($15.4 millones) y Clinton ($14.9 millones). De todos los candidatos, Ron Paul es quien gastó la menor proporción de sus recursos en sueldos (8 por ciento, $1.5 millones).

Vía Slate Explainer.

No hay comentarios: