13 de febrero de 2008

Saldos del Potomac

Después de las primarias del Potomac, es claro quienes son los punteros en cada uno de los partidos: Barack Obama por los demócratas y John McCain por los republicanos. Ayer, ambos barrieron las elecciones en los tres estados participantes (Virginia, Maryland y DC).


Partido Demócrata

En cierto sentido, y como les comenté ayer, los triunfos de Obama en estos estados no fueron sorpresivos. Inclusive, la campaña de la Senadora Clinton sabía que no le iría bien y no programaron evento en la capital norteamericana. Los estados tienen un perfil electoral que había estado favoreciendo al Senador Obama.

Evidentemente Obama tiene porque estar feliz, no solo ya tiene más delegados totales (electos + superdelegados) que la senadora, sino que las encuestas de salida muestran que mejoró su desempeño en aquellos grupos que eran su talón de Aquiles: las mujeres y los latinos. Ayer, más mujeres votaron por Obama que por Hillary Clinton. En el caso de los latinos, todavía una mayoría de ellos votaron por la Senadora, pero Obama creció de manera importante.

La próxima semana las elecciones se trasladan a dos estados: Wisconsin y Hawaii. Todo parece que ambos los va a ganar Obama. Como dato, Obama nació en Hawaii.

Hillary Clinton sabe esto y es posible que no se presente en ambos estados. Ella le está apostando todo a Texas. De hecho, ayer arrancó su campaña en El Paso y yo creo que en las próximas tres semanas solo saldrá del estado para visitar Ohio. Ambos estados (Ohio y Texas) votarán hasta el 4 de marzo. Si Hillary gana Ohio y Texas, la contienda sigue. Si no, ya no tendrá nada que hacer y creo que es factible que decline en favor de Obama.

Para Hillary Clinton, Texas podría ser su batalla del Alamo.



Partido Republicano

John McCain será el próximo candidato presidencial republicano. Ayer ganó todos los delegados que estaban en juego y es solo cuestión de semanas para que esto sea formal.

No obstante, McCain tiene un problema importante que debe atender: el voto conservador.

Ayer, lo sucedido en Virginia, lo evidenció (si es que alguien necesitaba confirmación). Les platico como estuvo la jornada en este estado. Los primeros resultados que salieron del Commonwealth of Virginia eran de las zonas rurales (centro y oeste del estado) y, ¡¡oh sorpresa!!, Mike Huckabee iba arriba. De hecho, con el 15% de las casillas computadas, Huckabee llevaba una ventaja de 4 puntos porcentuales. Nada despreciable. Las caras en la campaña de McCain eran de total sorpresa. Nadie se lo esperaba. Poco a poco empezaron a llegar los votos de las zonas urbanas (Richmond, Alexandria, suburbios de DC) y la cosa fue cambiando. Ahí McCain barrió. Ya con el 40% de las casillas computadas, la tendencia se había revertido y estaba 5 puntos arriba.

En las zonas rurales de Virginia predomina el voto conservador y ahí, con todo y que McCain era ya el favorito, la gente voto por otras opciones (incluyendo Romney quien ya no participa en la elección). John McCain puede atender este problema de distintas maneras. Luego les platico.

1 comentario:

Carlos H. Fonseca Zárate dijo...

Me uno a las voces que te felicitan por tus comentarios. Es claro que el norteamericano joven adulto aboga por un cambio y ve en Obama al hombre, pero qué dicen los sectores empresariales al respecto? Me pregunto en especial por las petroleras porque con el anuncio de Chávez van a esperar que el Presidente sea mano dura con él. Ojalá Obama nos apruebe a Colombia el TLC, es que no ha dicho nada.