27 de febrero de 2008

Otra manera de ver la tabla de posiciones del futbol mexicano

Hace algunos años, las autoridades del futbol mexicano decidieron partir el torneo anual en dos torneos (Apertura y Clausura). No recuerdo las razones oficiales que motivaron esta decisión y si alguien nos quiere instruir en ello, pido amablemente sus comentarios.

Independientemente de ello, siempre me ha gustado llevar una tabla de posiciones asumiendo que seguimos con torneos largos y, mejor aún, imaginar que la clasificación de los equipos mexicanos a los torneos internacionales (como Libertadores) se define en función del desempeño en el año (y el descenso igual).

Por ello, como nuevo feature de este blog, iré actualizando la tabla de posiciones de futbol mexicano con estos supuestos. La pueden consultar en la columna del lado derecho.

Los equipos con azul oscuro son los que clasificarían directo a la Libertadores como México 1 y México 2; el equipo con azul claro sería México 3 e iría al Repechaje. Los equipos de rojo descenderían a Segunda División.

Los equipos numerados (1 al 8) serían los 8 que pasan a la Liguilla (no hay Repechaje).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Boy:
Quienes conocemos tu incomprensible afecto por el Atlas no podemos sino reconocer tu honestidad intelectual, valentía y entereza para dar cuenta de la triste realidad de los rojinegros: ULTIMO LUGAR!
No cabe duda que lo mejor que tiene el Atlas es su afición
Alfredo Rivadeneyra

JLT dijo...

Ingeniero, le agradezco el comentario (con todo y la fina burla a la cual somete a mi equipo), pero estoy convencido que vamos por buen camino y pronto remontaremos en esta lista y en la que lleva la Femexfut.

Unknown dijo...

No le busques de otra: La verdadera razon por la cual se partio el torneo en dos se representa por el simbolo "$": Dos liguillas al an^o, mas "emocion" y mas vendimia. Hasta donde yo se, la razon "oficial" fue para supuestamente hacer el torneo mas competitivo y de mayor espectaculo, ya que en torneos cortos perder dos o tres partidos seguidos es mucho mas grave que en un torneo largo donde hay tiempo para recuperarte. --- Gracias por el esfuerzo de actualizar el blog con aportaciones valiosas. Keep it on.