7 de febrero de 2008

Otra razón para escuchar música: aprender economía.

En la canción My Summer Vacation (Mis vacaciones de verano), el gran rapero Ice-Cube relata la historia de un vendedor de droga que intenta hacer negocio en un mercado saturado (Los Angeles, California) pero no tiene mucho éxito. El narcomenudista decide reubicar sus operaciones y se va a vivir a St. Louis (Missouri) donde, según su información, hay más oportunidades de negocio. En esta nueva locación le va mucho mejor. Eventualmente, St. Louis también se satura pues otros vendedores intentan copiar su éxito.

En The Wacky World of Mass Transit (El mundo loco del transporte público), Del tha Funkee Homosapien explica las razones por las cuales una persona decide no utilizar transporte público a pesar de que prácticamente no cuesta. El precio -dice la canción- no es lo más importante, lo que molesta es la impuntualidad, la suciedad, la inseguridad... Aquí la letra de la canción.



Joshua Hall, Robert Lawson y Dirk Mateer, profesores de economía de varias universidades norteamericanas utilizan ejemplos musicales como estos para enseñar a sus alumnos el funcionamiento de mercados y explicar la forma en que los economistas ven e interpretan el mundo. Todos ellos mantienen un gran sitio (From ABBA to Zeppelin, Led) con muchos otros ejemplos más. Si revisas su página observarás que además sugieren tareas y lecturas (muchas de ellas arbitradas) para cada una de las canciones.

Vía Beloit Dialy News. Aquí el artículo.


Chiste local: Espero que a Tostaditas le interese esta entrada.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mil gracias!!! Confieso que no sólo me interesó, si estás de acuerdo, será uno de los temas de discusión en mi clase de Microeconomía del día de hoy!!!
Siempre he pensado que la Economía, por tener como centro de estudio a la persona y los mecanismos que van detrás de cada decisión, es una ciencia no sólo fascinante, también muy divertida!!!! Prometo comentar la reacción de mi grupo.... y nuevamente GRACIAS!!!

Anónimo dijo...

wow, para que tostadas saliera del anonimato quiere decir que el tema ha movido ¡¡¡¡¡

Carlos Zúñiga dijo...

Me parece muy interesante como dos cosas tan distintas como la música y la economía, que la mayoria de las personas pensamos que no tiene nada que ver una con la otra, se complementan para tratar de explicar cierto tema.

JLT dijo...

Debe haber varias canciones mexicanas con lecciones económicas...

Pronto subiré una entrada preguntando que canciones se les ocurre. A lo mejor podemos hacer algo similar.

Rocío... ¿que canción de Sting sugieres?