12 de febrero de 2008

Implicaciones de la primaria del Potomac

Hoy es la oportunidad de los electores de los estados de Virginia, Maryland y el Distrito de Columbia de votar en las primarias norteamericanas. A propósito de ello, vale la pena hacernos las siguentes preguntas.


1. ¿Quien va ganando?

Por el lado republicano, John McCain está muy cerca de ganar la nominación de su partido. Según el conteo de MSNBC, el senador de Arizona tiena 721 delegados y su más cercano competidor (Mike Huckabee), 231 delegados. Huckabee necesitaría ganar todos los estados que faltan con el 93% de los votos para quedarse con la nominación. Esto es prácticamente imposible.

En el Partido Demócrata, el escenario es más complicado y los números más cerrados. Por ejemplo, si vemos por el número de votos recibidos, Obama tiene 8,228,000 votos mientras que Hillary 8,028,000 votos. Obama ha ganado en 18 estados; Hillary en 10. Según las estimaciones de MSNBC, Obama tiene 1,009 delegados electos mientras que Clinton 944 (una ventaja de 65). Ahora, si incluimos a los superdelegados, Clinton llevaría la ventaja. Se calcula que Obama tiene 174 superdelegados y Clinton 263. Si sumamos ambos tipos de delegados, Clinton lleva 1,207 y Obama 1,183 delegados (totales).



2. ¿Quien tienen el moméntum?

Obama.

El fin de semana Obama ganó las elecciones en cuatro lugares: Maine (60 a 40), Louisiana (57 a 36), Nebraska (68 a 32), Washington (68 a 31) y las Islas Vírgenes (90 a 8). Estos estados están dispersos por todos los Estados Unidos y esto le permite a Obama decir que puede ganar en todo el territorio americano.

Se estima que Obama va a ganar los tres estados que votan hoy. El perfil de electores le es muy favorable. Si Obama gana hoy en Virgina, Maryland y DC, ampliaría su ventaja en el número de delegados electos pero se estima que su ventaja en este rubro sería aún insuficiente para contrarrestar la ventaja que tiene la Senadora Clinton con los superdelegados.

El fin de semana, la Senadora Clinton cambió a su coordinadora de campaña. Esto se ha interpretado como un reconocimiento de que su campaña no va bien. Si Clinton ganara alguno de los estados, sería una enorme bocanada de aire fresco a su candidatura y un enorme logro para ella. De hecho, su campaña, en varios correos electrónicos ha mencionado que en las próximas semanas tendrán una sequía de victorias porque los estados le son favorables a Obama. Bajo esta lógica, Clinton le está apostando todo a Texas y Ohio que votarán el 4 de marzo.


3. ¿Quien tiene más dinero?

Obama.

En enero, el senador de Illinois recaudó $32 millones de dólares mientras que la senadora Clinton consiguió "solo" $13 millones. Esto le permite al senador extender su campaña a otros estados. Hoy, por ejemplo, inicia con una campaña mediática sobre el tema de salud (health care) en Texas y Ohio.

La semana pasada Hillary donó a su campaña $5 millones de dólares. Evidentemente, no una buena señal.


4. ¿Quienes son los superdelegados?

Los superdelegados representan el 20% de los votos en la Convención Nacional donde se elegirá formalmente al candidato presidencial. Estamos hablando de 796 personas que han ocupado y ocupan distintos cargos de elección popular y de dirección partidista. Los superdelegados incluyen a los expresidentes de los Estados Unidos y a los actuales gobernadores, senadores, diputados y algunos cuantos funcionarios del Partido Demócrata.

En esta contienda, el papel que juegen los superdelegados puede ser decisivo. Por ejemplo, la campaña de Obama estima que una vez concluídas todas las elecciones primarias, ellos tendrán 1,647 delegados electos mientras que la Senadora Clinton tendrá 1,580. Recuerden que para ser candidato necesitas alcanzar 2,025 delegados y los superdelegados aportarían la diferencia. Los números de Obama fueron anexados 'por error' ("inadvertently") a un correo electrónico enviado a distintos medios de comunicación.

En principio, los superdelegados pueden votar por el candidato que quieran pero su propia realidad electoral (muchos de ellos estarán buscando reelegirse en sus distritos) los puede obligar a votar por el o la candidata que haya ganado su distrito.

Los republicanos también tienen la figura del superdelegado pero son muy pocos (comparados con los demócratas).


5. ¿Es posible llegar a la Convención Nacional sin saber quien va a ser el o la candidata?

Si. La última ocasión que esto sucedió en el Partido Demócrata fue 1952.

Pero esto no debes er lo más preocupante para ellos. En mi opinión, el foco amarillo entre los demócratas es que el voto se está dividiendo según categorías étnicas y raciales: los Latinos están votando por Hillary y los afroamericanos por Obama.

En el caso de los republicanos no parece que esto vaya a suceder. Es muy probable que John McCain consiga el resto de delegados que le faltan a más tardar en las primarias del 4 de marzo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

PARA ABRIR UN DEBATE SUBALTERNO O, DONDE ESTÁ EL DEBATE?

Me parece excelente el análisis que haces y el seguimiento que le das al proceso electoral norteamericano.

He sabido que tu información es mas clara y precisa que la de los mismos analistas mexicanos reconocidos y televisados( como Guerra o Fernández de Castro ).

Indudablemente te has vuelto un referente para quien quiere conocer de manera breve y clara el "what's going on" de Obama, Clinton y McCaine ( finalistas definitivos).

No obstante, y se que puede ser un argumento insuficiente, veo que en este tema ( y solo en este ) hace tiempo se dejó de hacer "opinión" para darle vigor a "la noticia".

Cual es entonces la función final de un blog? informar o generar un debate de opiniones sobre un argumento esgrimido? o quizá si es, debatir sobre una nota, sobre un informativo, sobre información dura?

No lo se, como dicen en el Reforma, es pregunta.

JLT dijo...

Anónimo, gracias por tus comentarios.

Ahora, en relación a lo que planteas al final del comentario, a mi me parece que la función final del blog depende del tema y, principalmente del blog y su administrador.

En un extremo, tenemos los blogs que solo reportan algo (una nota, un viaje...), tienen un solo administrador y no permiten comentarios. Del otro lado, tenemos los blogs que suben comentarios (o temas) de varios bloggers y que se nutren precisamente de lo que opinan los lectores.

Vamos, no creo que haya un patrón establecido...

Saludos