25 de febrero de 2008

México acosado

La excelente columnista Mary Anastacia O'Grady analiza la estrategia del gobierno contra el narcotráfico. Su artículo se basa en una entrevista que ella sostuvo recientemente con Eduardo Medina Mora, Procurador General de la República.

Aquí la versión en español (la traducción es buena pero si tienes acceso a la versión en inglés es mucho mejor).

Si bien estoy de acuerdo con la estrategia contra el narcotráfico en los términos descritos por O'Grady, me preocupa que parece estar construída sobre la noción de que México es simplemente un país productor o un país por el cual transitan drogas hacia los Estados Unidos. En realidad, este es solo una parte del problema. México se ha convertido en un país consumidor y el artículo no menciona ni detalla la estrategia del gobierno por reducir el consumo en territorio nacional. Esto me parece que es un problema no menor y ambas estrategias me parecen igualmente importantes.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:
navegando por la red he visto tu blog, me he parado para descansar y lo he explorado, me gusta mucho. Ahora continuo mi viaje. Cuando quieras ven a ver mi blog.
Ciao.

JLT dijo...

Gracias Gian por tu visita y espero tengas buen viaje por la red.

Aquí la dirección del blog de Gian para quien guste:

http://ilparra.myblog.it/

Saludos-

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo, el combate al narcotrafico también debe de incluir una muy buena estrategia para reducir la demanda. De otra manera será futil sólo combatir la oferta, pues siempre habra alguien dispuesto a correr el reisgo para ganar dinero por vender drogas.

Anónimo dijo...

Nahual: creo que tienes razón. Además, de elevar los precios, hay mayor competencia por ser proveedor de drogas (las rentas son más altas) y entonces los narcotraficantes deben recurrir a estrategias más sádicas para eliminar la competencia.