8 de febrero de 2008

Narcosanto mexicano ahora en los Estados Unidos

Jesús Malverde forma parte del folklore mexicano.

Si bien su existencia no está verificada, según esto Malverde fue un Robin Hood mexicano que redistribuía la riqueza robando a unos para entregárselo a otros. Malverde fue aparentemente originario de Sinaloa y murió, se dice, en 1909.

Hoy en día, Jesús Malverde es mejor conocido como el santo patrono de los narcotraficantes, ya que, según dicen, protege "de la ley".

Ahora, Jesús Malverde tiene seguidores también en los Estados Unidos. Su imagen se puede encontrar en playeras y muchos otros objetos. Aquí la nota del New York Times.

5 comentarios:

woakin dijo...

La imagen con la que representan a Malverde se parece muchísimo a Vicente Fernandez!

Anónimo dijo...

La nota del NYT se refiere a la ciudad de Culiacan como "remote". Se podria pensar que usan ese adjetivo para expresar distancia con respecto de Estados Unidos, pero Culiacan no esta particularmente lejos de ese pais. Me parece que lo que quieren indicar con "remote" es mas bien algo asi como ciudad "perdida", como si el trafico de droga hubiera sumido a Culiacan en una especie de limbo legal y economico. Nada mas lejos de la realidad. No soy de Culiacan, soy Sonorense, pero la ciudad y sus habitantes (y hasta su equipo de beisbol, aunque este an^o disfrute mucho a mi equipo de los Yaquis de Cd. Obregon eliminar a los Tomateros en playoff) me parecen destacados aportadores al desarrollo socioeconomico del Noroeste del pais. En cierta forma me molesta que periodicos extranjeros, incluso de la talla del NYT, se refieran a ciudades en Mexico u otros paises con aire, me atrevo a decir, despectivo, pues en efecto miden las cosas siempre en comparacion con el "estandar" gringo. Es algo asi como comparar el poder adquisitivo de una moneda contra otra con base en tipos de cambio de mercado, en lugar de comparar en terminos de paridad de poder de compra.

JLT dijo...

Anónimo, tienes razón.

Culiacán no tiene nada de "remote" y me parece que no usan el adjetivo correcto. Es más, no tienen porque usar un adjetivo...

Carlos H. Fonseca Zárate dijo...

Eso y l culto a la "Santa Muerte" fue de lo que más me llamó la atención en México.

En Colombia y en especial en Medellín durante los años 80's que fue el furor del narcotráfico, el culto predilecto fue a María Auxiliadora.

Daniel Millán dijo...

Hola, José. A mí también me da gusto reecontrarte. Gracias por tu comentario. Me faltó meterme más a analizar lo del desarrollo establizador, pero qué bueno que al menos coincidimos que mal aprovechamos esta última bonanza mundial.

He leído tu blog con interés y veo que tenemos puntos convergentes.... A mí también me sorprendió saber que hay cien gringos jugando fuera. En Inglaterra, hay un montón, aunque ninguno es figura. Qué bueno que andas en el Tec. Ya te he añadido al blogroll, como sugeriste. Un abrazo. Daniel Millán