21 de febrero de 2008

Más de los candidatos demócratas

Con su victoria en los estados de Wisconsin y Hawaii el martes pasado, el Senador Barack Obama sumo 10 triunfos al hilo y mantiene su ventaja en el número de delegados electos a la convención demócrata (instancia que nominará al candidato presidencial de ese partido).

Hace más de una semana les advertimos que para Hillary Clinton la votación en los estados de Texas y Ohio el martes 4 de marzo son cruciales. Ahora, más que eso. Necesita ganar ambas. Si no gana en las dos entidades pierde sus posibilidades matemáticas de rebasar a Obama. Sus principales asesores reconocen esto y, en una conference call el día de ayer, diseñaron un escenario de seis puntos que, según ellos, representa la mejor oportunidad para que la Senadora no pierda la candidatura.

Aquí los puntos principales:


  • Ni Obama ni Clinton tendrán el número de delegados electos suficientes para ganar la candidatura. Implicación: los superdelegados decidirán la elección.

  • Dos semanas es una eternidad en la política. Implicación: la Senadora debe concentrarse en su mensaje.

  • Los debates cuentan. Implicación: tiene que ganarlos. De hecho, hoy por la noche, Obama y Clinton debaten en el estado de Texas. Mas aquí.

  • Obama es el puntero. Implicación: será sometido a un mayor escrutinio por parte de la prensa y el electorado y esto influirá en la percepción que tienen los electores del Senador.

  • La victoria de McCain influye en la agenda. Implicación: el tema de seguridad nacional será central en la campaña presidencial.

  • Los estados grandes cuentan más. Implicación: en la campaña presidencial los demócratas no pueden presentar un candidato que no haya ganado los estados grandes en su elección primaria y Obama ha perdido en los estados con mayor población (excepto el suyo, Illinois).


Aquí el relato de la llamada telefónica.

Vía The Fix.

No hay comentarios: