26 de febrero de 2008

¿Será el último debate?

Hoy podríamos ver el último debate entre Hillary Clinton (HC) y Barack Obama (BO).

El próximo martes 4 de marzo es la elección en cuatro estados (Texas, Ohio, Vermont y Rhode Island) y la única manera en que creo que el proceso podría continuar es con una victoria de HC en Texas y Ohio. Si el 4 de marzo la Senadora no triunfa en ambos estados yo creo que su candidatura presidencial ya esta perdida.

El debate lo transmitirá MSNBC y se podrá ver a través de su página electrónica.

El debate de esta noche es probablemente el más importante en la carrera de HC hacia la Casa Blanca. Evidentemente su desempeño hoy (o un error de BO) puede influir en la votación del próximo martes y como no está programado otro debate antes de ese día (Super Martes II), en términos prácticos HC está ante lo que podría ser su última oportunidad.


¿Que estrategia adoptará HC?

¿Mantendrá el tono con el cual terminó el debate la semana pasada cuando mencionó que para ella era un honor competir con el Senador de Illinois? O, por el contrario, ¿utilizará el tono con el cual denunció algunas de las prácticas (panfletos) que presuntamente utilizó su contrincante para caricaturizar su postura con respecto a los temas de salud?

Ya veremos. Puede ser su último round. La presión la trae ella y no BO quien simplemente necesita no cometer errores.


¿Cuál tema será el más polémico hoy por la noche?

Probablemente los acuerdos comerciales, entre ellos el TLC (NAFTA). Ohio es un estado tradicionalmente industrial y el tema de la apertura será utilizado por los candidatos (sobre todo BO).

Espero que no sea la foto (ya saben cual) pues esa sería una gran distracción.



A manera de contexto...

Clinton mantiene una ligera ventaja en las encuestas en el Ohio (aunque Obama ha recortado la ventaja). La gráfica via PoliticalArithmetik.

1 comentario:

woakin dijo...

Encontré este video de el programa Saturday Night Live en donde Tina Fay, muy popular en Estados Unidos, apoya a HC con un discurso muy entretenido. El video se puede ver aquí.