29 de abril de 2008

Wal-Mart y las microempresas

No es raro escuchar que la llegada de Wal-Mart a cierto lugar provoca el cierre de las microempresas (en inglés, the mom and pop stores).

El nuevo número de la revista Regulation contiene un artículo (Has Wal-Mart Buried Mom and Pop?) que explora y analiza cuantitativamente esta hipotesis. Palabras mas, palabras menos, el estudio encuentra que esta idea no tiene sustento estadístico.

Sin duda varios van a brincar.

Aquí parte de sus conclusiones:

Our research suggests that the popular belief that Wal-Mart has a significant negative effect on the size of the mom-and-pop business sector of the United States economy is statistically unfounded. After examining a plethora of different measures of small business activity and growth, examining both time series and cross-section data, and employing different geographic levels of data and different econometric techniques, it can be firmly concluded that Wal-Mart has had no significant impact on the overall size and growth of U.S. small business activity. There is no question that Wal-Mart does cause some mom and-pop businesses to fail. However, those failures are entirely compensated for by the entry of other new small business elsewhere in the economy through the process of creative destruction.

3 comentarios:

Carlos H. Fonseca Zárate dijo...

Hablando de Wal Mart, compraron OLIMPICA una cadena de mercados de mediana superficie que tiene importancia en la costa colombiana.

Anónimo dijo...

Dr. me gustó el artículo y creo que tienes razón.

Amaya Marichal dijo...

En Coatzacoalcos sucedió algo increíble: abrieron una tienda Wal-Mart y nadie la pela. ¿Es por el poder de Chedrahui en esta parte del país? No lo creo, porque hay un Soriana al que sí va la gente a pesar de ser más caro que Wal-Mart.

Misterio.