7 de abril de 2008

Buscando candidato vicepresidencial

Hace algunas semanas, en un artículo que publicó el periódico Reforma, hablé sobre las consideraciones que John McCain debía ponderar al momento de elegir a su compañero de fórmula.


En caso de resultar electo, tendrá 72 años de edad al momento de tomar posesión. El electorado evaluará seriamente al candidato vicepresidencial y debe percibir que tiene las condiciones para ser Presidente en caso de una eventualidad. Al mismo tiempo, sus correligionarios deben ver en él (o ella) a un sucesor viable si usted no busca la reelección en el 2012.

Su compañero de fórmula debe tener sólidas credenciales económicas. Con o sin razón, la opinión pública lo percibe a usted fuerte en temas de seguridad nacional pero débil en temas económicos. Si se confirma que la economía atraviesa por una recesión, un vocero creíble puede transmitirle al electorado un mensaje alentador. Una crisis económica es el peor imponderable que le puede pasar a su campaña.



La semana pasada McCain mencionó que tenía una lista con 20 posibles compañeros de fórmula. Aquí la nota. Aunque no mencionó nombres, lo dicho por el candidato republicano generó comentarios y discusiones sobre lo que podría ser eventualmente la decisión más importante de la campaña presidencial del senador por Arizona.

Aquí lo que más relevante de esta discusión:


  • Resulta interesante que ninguno de los precandidatos republicanos que se quedaron en el camino (como Giuliani, Romney, Hunter, Thompson...) se posicionó como un buen candidato vicepresidencial. Quien probablemente tuvo la mejor oportunidad fue Mike Huckabee (¿lo recuerdan?) pero da la impresión que se retiró de la política (digo, no lo ha hecho, simplemente no se le ha visto).

  • Para algunos analistas, McCain tiene las siguientes opciones: escoger a un compañero de fórmula que motive a la base conservadora del Partido Republicano o buscar a un republicano (o republicana) moderado. Para la mayoría de los analistas, este último camino parecería ser el mejor. Este año es un año de 'cambio'. Por cierto, la semana pasada salió una encuesta (CBS News-New York Times) que decía que el 81 por ciento de la población considera que los Estados Unidos va por mal camino. Ver aquí.

  • Hay mucha opiniones que dicen que McCain debería buscar a una mujer. Suponiendo que Hillary Clinton no gana la candidatura en su partido, se dice que muchas mujeres podrían sentirse molestas con el proceso. Si McCain nominara a una mujer como su compañera de fórmula, podría aprovechar el descontento de este grupo demográfico.

  • ¿Está Condoleeza Rice en la lista? Si. Aunque ella, como cualquier otro candidato, tiene riesgos y ventajas. La mayor ventaja es que es conocida y tiene mucha experiencia. Vamos, tablas no le faltan. Tomen en cuenta que para McCain invitar a un desconocido a su fórmula podría ser un problema por dos razones. La primera es que le tomaría un mes de su campaña (y eso es mucho tiempo) explicarle al electorado porque ese desconocido tiene las cualidades para ser presidente. La segunda razón (y más importante en mi opinión) es que si lo acompañara en su fórmula un desconocido, entonces su contrincante demócrata (presumiblemente Barack Obama) lo acusaría de incongruente por sugerir que un desconocido tiene mas experiencia que el (Obama). Recuerden que McCain basará su campaña y su mensaje en su experiencia. Regresando a Condoleeza Rice, ella no le generaría a McCain este problema. El riesgo que representaría Rice como candidata vicepresidencial es su vínculo a la administración del presidente actual y el tema de Irak.

1 comentario:

Carlos H. Fonseca Zárate dijo...

Sin duda Rice es una excelente jugada aunque para el norteamericano sea igual a Guerra. En Colombia nos encanta la idea que sea Condoleeza, y a mí también.