24 de abril de 2008

Lorena Ochoa, torneos y patrocinios

Hoy Reforma (en su primera plana y su portal) compara las ganancias en el campo de juego y en patrocionios de algunas de las mejores golfistas del mundo.

Los datos que muestra son los siguientes:

  • Lorena Ochoa: torneos: $4.3 millones USD; patrocionios: $1.9 m USD (Total: $6.2 m USD)
  • Paula Creamer: torneos: $1.3 m USD; patrocionios: $4.2 m USD (Total: $6.5 m USD)
  • Annika Sorenstam: torneos: $0.58 m USD; patrocinios: $9.5 m USD (Total: $10 m USD)
  • Michelle Wie: torneos: $0.0009 m USD; patrocinios: $12.5 m USD (Total: $12.5 m USD)

Reforma pregunta a que se debe este fenómeno. Tiene un foro abierto y será interesante leer las opiniones.

Por lo que a mi toca, propongo las siguientes consideraciones.

Primero, es importante tomar en cuenta que los datos que muestra Reforma son del 2007 y no reflejan la (más que) excelente temporada que está teniendo Lorena este año. Sobre esto, hoy el Boston Globe dice que su temporada es algo de que "maravillarse" (aquí la nota). Segundo, esto sucede también en otros deportes. Por ejemplo, en tenis, por mucho tiempo Anna Kournikova tenía ganancias por patrocinios que superaban por mucho sus ganancias en torneos y que superaban las ganancias de cualquier tenista. En el futbol soccer, el caso de Beckham es un buen ejemplo (no era el jugador con mejor sueldo, pero seguramente era de los que más ganaban fuera de la cancha). Tercero, probablemente se puede argumentar que una de las razones por las cuales Lorena Ochoa no tiene más patrocinios es porque se ha concentrado en su juego. Digo, al final del día, los patrocinios toman tiempo y supongo que eso podría implicar entrenar menos, lo que podría afectar su desempeño en el campo. Cuarto, y último, con el tiempo Lorena tendrá mucho mayores ganancias por patrocinios: no solo por el mercado mexicano, sino por su potencial con el mercado hispano en los Estados Unidos. Ella es una ganadora.

No sobra decirlo, pero Lorena Ochoa también le va al Atlas.

2 comentarios:

El Nahual dijo...

También existe la posibilidad de que su figura no sea tan comerciable y por eso no tiene tantos patrocinios. Es cínico decirlo pero no esta ni muy guapa ni muy buena para que toda marca se anime a que ella sea la imagen de sus productos.

Amaya Marichal dijo...

Yo creo que tienes razón cuando dices que Lorena se concentra en su juego. La prueba está en que cuando ha jugado en México siempre le cuesta mucho más trabajo hacer un buen papel por estar dedicada a los medios de comunicación, entrevistas, etcétera. Es totalmente acaparada y esto le resta concentración.

Por otro lado, también creo que a la larga conseguirá más patrocinios. Aunque la verdad, en los comerciales que he visto de ella en la tele, me parece que se ve muy acartonada... Le urge un coach de actuación!!