21 de abril de 2008

¿Que he leído últimamente?

The Vision of the Anointed de Thomas Sowell.

El título podría traducirse como La Visión de los Iluminados. En el texto, Sowell analiza la manera en que las personas que se consideran moralmente superiores a la ciudadanía presentan sus propuestas a la opinión pública.

Todos ellos, nos muestra Sowell, argumentan de manera similar, desprecian los números, utilizan evidencia empírica solo cuando ésta se ajusta a su visión y, por último, comparten vocabulario. El libro de Sowell tiene varios capítulos que no tienen desperdicio: La Irrelevancia de la Evidencia, Las Cruzadas de los Iluminados, El Vocabulario de los Ungidos, La Realidad es Opcional.

El análisis de Sowell es, en resumen, un diagnóstico y una examinación de la visión de esta élite (así se perciben ellos) y una comparación entre los beneficios prometidos en sus políticas y sus consecuencias reales. El libro se basa en la experiencia norteamericana, pero cualquier similitud con otra realidad no es coincidencia.



Vienna and Chicago: Friends or Foes? de Mark Skousen

La escuela Austriaca (Austrian Economics) y la escuela de Chicago (Chicago School) son dos escuelas de economía que, desde distintas metodologías y perspectivas, analizan la interacción humana vía procesos de mercado.

En este libro, Skousen hace un recuento histórico de ambas escuelas y resume los principales debates académicos. Skousen contrasta las diferencias metodológicas (¿Una teoría debe comprobarse empíricamente?); sus posiciones con respecto a la moneda y su función (¿Cual es el marco monetario ideal?); sus lecciones macroeconómicas, su explicación de la causas que originaron la Gran Depresión y el ciclo económico; sus opiniones en torno al rol económico de los gobiernos (economía política y monopolios); y, por último, sus convergencias y divergencias sobre quienes han sido los mejores economistas en la historia.

El libro me gustó mucho. Si te gusta la historia económica, no quedarás defraudado. El lenguaje es muy accesible y la bibliografía es muy completa.

1 comentario:

Carlos H. Fonseca Zárate dijo...

Coincido contigo en recomendar el libro de Sowell, es una teoría modernista de la demagogia. ¡Genial para el análisis y la lectura de actores !