22 de abril de 2008

Dime cuantos años tienes y te diré por quien votas

Pocas veces vemos una gráfica tan nítida y contundente.




A propósito de la primaria hoy en Pennsylvania, el New York Times publica un artículo sobre la brecha generacional entre los electores de Obama y Clinton.

Como dato, los estudios de opinión muestran que, en el proceso electoral demócrata de este año, la edad del elector se ha convertido en uno de los indicadores más consistentes de como votan las personas. Normalmente, los mejores 'predictores' (palabra horrible y probablemente inexistente en el diccionario ... pero me es muy útil) de la votación son el sexo, el ingreso y el nivel educativo. No con los demócratas este año. Los más jóvenes tienden a apoyar a Obama; los mayores tienden a votar por Clinton.

¿Como leer la gráfica?

Arriba de la línea horizontal están los estados que ganó Obama; abajo de la línea, los estados que ganó Clinton. Hay dos columnas: la del lado izquierdo son los votantes que tienen menos de 30 años de edad; del lado derecho, los votantes mayores a 60 años. El punto superior de Obama nos dice que, en el estado de Georgia, el Senador ganó con más de 50 puntos de diferencia (digamos 76% a 24%) entre los votantes menores a 30 años. Por el otro lado, el punto inferior de Clinton indica que ella ganó con más de 60 puntos de diferencia (digamos 81% a 19%) entre los electores mayores de 60 años en el estado de Arkansas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

predictor, ra.

1. adj. Que predice o ayuda a predecir. U. t. c. s.

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA Vigésima segunda edición
http://rae.es/rae.html

JLT dijo...

Estimado Luis, mil gracias. Podré ya usar con tranquilidad el término.

Saludos.