8 de abril de 2008

Por fin, la iniciativa

Hoy llega la iniciativa de reforma energética al Senado. La reforma es de menor alcance a la que se planteaba en corto hace algunos meses pero le permitirá a los legisladores ya hacer a un lado este tema. Se aprobará en el Senado la siguiente semana y, si todo sale según el cronograma, se aprobará en la Cámara de Diputados el jueves 24 de abril. Todo antes del día de que termine este período de sesiones. La reforma no trae la controvertida figura de los 'contratos de riesgo'.

A propósito del tema, ayer O'Grady publicó un excelente artículo en el Wall Street Journal que debe ser lectura obligada para quienes seguiremos los sucesos de los próximos 15 días.

... el esfuerzo para lograr siquiera una reforma limitada en Pemex está en graves aprietos. Para entender las razones, es útil recordar al famoso consejo de Garganta Profunda a Bob Woodward, uno de los periodistas que expuso el escándalo Watergate que desembocó en la renuncia de Richard Nixon, "siga el dinero". A pesar de los mitos, la razón por la que Pemex es considerada una vaca sagrada tiene mucho menos que que ver con el nacionalismo que con quién se beneficia de su poder monopólico.

Durante la década pasada, México sabiamente se ha diversificado para depender menos de la producción petrolera como su principal fuente de ingresos. Pero las ganancias del petróleo siguen siendo una fuente importante de financiamiento...

... ¿Cómo revertir la situación y convertir a México en el país con auge petrolero que debería ser? Eso es fácil: permitir la propiedad privada. Los exploradores privados de petróleo convertirían a México en un chorro de oro negro. La riqueza mexicana se incrementaría.

Tales herejías no pueden ser siquiera susurradas en México, aunque no porque los mexicanos no puedan ser convencidos de que hay una mejor manera de hacer las cosas. La razón es que los guardianes del status quo (políticos, proveedores y mano de obra) podrían sufrir si la competencia llega al mercado. Los contratistas privados que "abastecen" a Pemex están acostumbrados a transacciones de negocios atadas a conexiones políticas. Si hubiera múltiples compradores en competencia, esos márgenes de ganancias políticas podrían evaporarse. A las petroleras privadas que luchan por obtener buenos retornos podrían mirar con cuidado los cobros de los proveedores. La competencia reduciría los incentivos para la corrupción y las nóminas tendrían que ser justificadas de modo que el sindicato también perdería poder...

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿de donde obtuviste la información?