14 de abril de 2008

La piratería como estrategia empresarial

¿Que hacer con la piratería?

En términos generales, las empresas utilizan dos tipos de estrategias: uno, adoptan una posición muy exigente y defienden los derechos de propiedad intelectual con todas las herramientas tecnológicas y legales a su disposición; o, dos, toleran cierta cantidad con la intención de generar interés y, con ello, buscar recuperar sus inversiones con otros mecanismos.

Si nos fijamos y comparamos las actitudes ante este fenómeno, encontraremos que existen distintas estrategias y que las empresas no adoptan la misma posición. Es más, en algunas empresas, las actitudes varían dependiendo del producto en cuestión. ¿A que se debe esto?

Karen Croxson, economista de la Oxford University, publicó hace algunos meses un artículo titulado "Promotional Piracy" (Piratería promocional) donde pretende explicar estos procesos. Aquí lo encuentras.


En otras palabras, como dice el economista camuflado en esta entrada, ¿por qué parece que empresas como Microsoft adoptan estrategias y actitudes distintas con respecto a la piratería de distintos productos como pudieran ser el XBox (en donde no la toleran) y Office (donde si parece existir cierta tolerancia)? Esto es lo que intenta contestar Croxson.

Vía Slate.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Señor Loyola, creo que la piratería en cualquiera de sus ángulos es perjudicial para los empresarios o mercado formales, sin embargo como usted lo menciona, está siendo utilizada como una herramienta para crear interés en la gente. No es lo mejor, pero a veces les funciona como ellos quieren.

Me dio mucho gusto que visitara mo Blog y espero estar en contacto con usted a través de él y de cualquier medio que usted indique.

Reciba mis cordiales saludos y mis felicitaciones por este espacio tan interesante.

Atentamente,

Dip. María Elena Álvarez de Vicencio
http://www.blogsentrelagente.com.mx/blog_home.asp?idU=106

Cronos dijo...

Yo soy pro piratería por cuestiones éticas, pero fuera de eso creo que lo siguiente que contestó Víctor García, vocalista del grupo de metal WarCry, es algo que ni un economista podría decir mejor:

P: La otra frase favorita de nuestros tiempos es que estamos ante el final de la era del CD, ¿crees que es cierto, que dejará de ser útil?

V: Hombre, yo creo que tanto como dejar de ser útil, no. Date cuenta de que, por ponerte un ejemplo, Sony tiene una disquera, pero también fabrica discos vírgenes, un poco se hace la competencia a sí misma.