8 de noviembre de 2007

Yo, el Lápiz

Ocasionalmente me han preguntado que textos de economía podría recomendar para aquellos que no son economistas. Esto es un tema importante dado que frecuentemente los economistas utilizan términos técnicos complicados (o fórmulas matemáticas indescifrables) y así, poco a poco, se van aislando de un auditorio más amplio.

Por ello, a reserva de que opinen lo contrario, iré recomendando algunos textos claros y entendibles que les pueden ser útiles e interesantes a los no-economistas. Algunos de ellos, como el que les presento hoy, en mi opinión, enseñan más que algunas materias en la la licenciatura. De hecho, me he sorprendido de la gran cantidad de economistas licenciados (es decir, con título) que nunca conocieron este texto. Bueno, a lo mejor eso explica algunas de sus ideas y opiniones.

En fin.

Hoy les presento Yo, el Lápiz de Leonard E. Read. Es un texto que puedes encontrar en muchos sitios de internet y a través de cualquier buscador. De todas formas, aquí lo puedes consultar (hasta subrayado).

Si te interesa ver una explicación vía internet, IdeaChannel.TV está transmitiendo fragmentos de la serie Free to Choose de Milton Friedman. La narración de Yo, el Lápiz aparece en el primer volúmen titulado The Power of the Market. Este dato, via Disiento, luego existo.

4 comentarios:

Cronos dijo...

El texto lo conocí por la narración que hace Friedman. Lo curioso es que me lo pasó un chamaco uruguayo de 12 años (que lamentablemente se anda conviertiendo a la socialdemocracia). Y por cierto, el texto también lo puede encontrar uno en liberalismo.org.

Por cosas como ésas no me extraña que la gente de mi facultad no tengan ni idea de quién es Friedman. No se diga de pensadores menos populares como Mises, Hayek, Popper o Rothbard.

Como me comentabas, los liberales necesitamos enfocarnos también a la difusión de las ideas de manera clara. La verdad es que para la gente sin conocimientos previos no es agradable que le hables de una ley de rendimientos decrecientes o le comentes sobre sus propensiones marginales al consumo.

JLT dijo...

Totalmente de acuerdo.

Friedman tiene esa gran habilidad. Y creo que es una de las razones por las cuales luego no gusta a quienes están de acuerdo con el.

Bueno, no es la única.

Carlos H. Fonseca Zárate dijo...

Yo, el lápiz es muy bueno.

Igual que Cronos recomiendo la Escuela Austríaca, especialmente la Acción Humana de Mises; esta semana lo tomé y es demasiado bueno pues aporta elementos a los que no somos Economistas y permie profundizar en la lectura de los fenómenos socioeconómicos.

JLT dijo...

Rocío, buen punto.

Human Action es sin duda uno de los libros más importantes del siglo pasado y efectivamente va más alla de lo que tradicionalmente conocemos como "economía"... es un tratado sobre la acción humana...