28 de noviembre de 2007

La promoción de la democracia

El Washington Journal, una revista académica en los Estados Unidos, publica en su más reciente número un artículo de Francis Fukuyama (profesor de Johns Hopkins University) y Michael McFaul (Stanford University).

En su ensayo, los autores exponen las razones por las cuales la política exterior norteamericana debe mantener, como uno de sus objetivos, la promoción de valores y prácticas democráticas en el mundo.

Como antecedente, en Estados Unidos esto ha sido un tema de discusión en los últimos años porque, si bien dicha promoción siempre ha sido un ideal, George Bush lo convirtió en un objetivo explícito de su administración después de los actos terroristas del 11 de septiembre. En virtud de la impopularidad del presidente norteamericano, ahora muchos afirman que la promoción de valores y prácticas democráticas en el mundo es una mala idea.

Como mencioné, Fukuyama y McFaul no comparten esta postura y defienden la promoción de la democracia aunque -debe aclararse- critican la estrategia utilizada por distintas administraciones (incluyendo la de Bush).

Aquí el artículo.

No hay comentarios: