22 de noviembre de 2007

El precio de la gasolina en la Ciudad de México y otras partes del mundo

La revista GQ México (noviembre 2007) presenta un comparativo sobre del costo de un galón de gasolina en distintas partes del mundo (1 galón equivale a 3.785 litros). Los precios están en dólares. Aquí la información:

Londres ($6.65)
Paris ($6.52)
Oslo ($6.48)
Berlín ($6.42)
Hong Kong ($6.30)
Seul ($6.06)
Roma ($5.62)
Tokio ($4.89)
Sao Paulo ($4.89)
Nairobi ($4.20)
Mumbai ($4.17)
Singapur ($3.86)
Santiago ($3.76)
San Francisco ($3.59)
Vancouver ($3.59)
Sydney ($3.57)
Toronto (3.28)
Johannesburgo ($3.08)
Bangkok ($3.04)
Moscú ($2.89)
Beijing ($2.89)
Pyongyang ($2.89)
New York ($2.76)
Chicago ($2.69)
Houston ($2.56)
Karachi ($2.50)
Habana ($2.34)
Ciudad de México ($2.34)
Buenos Aires ($2.32)
Lagos ($1.92)
Dubai ($1.70)
Bagdad ($1.19)
Cairo ($0.86)
Kuwait ($0.79)
Riad ($0.45)
Teherán ($0.33)
Caracas ($0.17)

En otras ocasiones he comparado el precio de la gasolina en la Ciudad de México con otras partes del mundo (aquí, por ejemplo, con Houston y Lima).

2 comentarios:

freebot dijo...

Estoy en Yamaguchi, Japón y si, el precio de la gasolina es exactamente el doble que en México. Aunque el precio comparado con Estados Unidos es engañoso, el petróleo está caro y la gasolina también, normalmente es más barata que en México. Es un caso raro en que nos beneficiamos del precio fijo, aunque habrá que esperar el 5% del gasolinazo. Tampoco podemos comparar bienes que no se pueden equiparar, por ejemplo; mazanas con peras. En México la gasolina está adulterada con lubricantes. Curiosamente a partir de que la distribución de gasolina se concesionó, la importación de lubricantes se duplicó. Ya hubo una demanda de daños, precisamente en el norte del país, que ganaron los consumidores en contra de PEMEX.

JLT dijo...

freebot.

De acuerdo con tus comentarios en relación al precio de la gasolina en EUA.

Ahora, el asunto del "beneficio" me parece que es relativo porque depende del momento y el país con el que te comparas. Ahorita
"beneficia" a los conductores porque los precios internacionales del petróleo son muy altos; pero cuando bajen (o digamos hace algunos meses) el efecto será contrario y "perjudicará" a los conductores.

Además, se podría argumentar que fijar (o controlar) el precio genera otro tipo de distorsiones.

Buenos puntos.