14 de noviembre de 2007

¿Podría perder Chávez?

El próximo 2 de diciembre Venezuela votará mediante un referéndum las reformas constitucionales propuestas por Hugo Chávez y que fueron aprobadas por la Asamblea Nacional a principios de noviembre. Según Chávez, estas reformas son un imperativo para afianzar su "revolución".

Hugo Chávez y sus candidatos han recibido una mayoría de votos en todas las elecciones que han habido en ese país desde 1998 (año que llegó al poder). Esto permite suponer que el referéndum del 2 de diciembre lo va a ganar y, con ello, pavimentaría su camino para perpetuarse en el poder.

Not so fast!, señalan últimamente algunos observadores internacionales. Chávez podría perder.

El lunes Mary Anastacia O'Grady, del Wall Street Journal, publicó un artículo donde relata como se han ido desmoronando algunos de los apoyos tradicionales de Chávez y como, por primera vez, hay signos de descontento social entre grupos que le han sido afines. Resalto dos párrafos:

... Durante este período, ha encontrado una fuerte resistencia por parte de los dueños de propiedades, empresas, líderes sindicales, la Iglesia Católica y la prensa. Pero desde que a comienzos de año universitarios de variadas procedencias comenzaran a liderar un movimiento opositor para protestar por sus medidas en contra de las libertades civiles, muchos se han preguntado si el chavismo acaso no está perdiendo el respaldo de la población general...

O'Grady no se hace ilusiones.

Aun así, ... la oposición es demasiado débil para descarrilarlo en este momento...

Aquí su artículo en inglés. Aquí la versión en español.


Otro que opina que Chávez podría perder es Jorge Castañeda. En su artículo publicado hoy en el diario Reforma, Castañeda dice que el sainete de Chávez en Chile (el episodio con el Rey que ya todo mundo conoce) tiene varias explicaciones. Entre ellas, la siguiente:

La tercera reflexión se refiere a los motivos que sacaron a Chávez de sus casillas. Tampoco se cuece al primer hervor; ya ha visto otras. Si se desesperó, es quizás porque su situación interna empieza a volverse desesperada. Con el petróleo a 100 dólares, debería encontrarse en jauja. En cambio, enfrenta un número creciente de estudiantes movilizados y elocuentes; mayor división del Ejército con liderazgos simbólicos e intachables; una oposición vehemente de la Iglesia Católica; y encuestas que, por primera vez, tratándose de empresas que suelen favorecer a Chávez, advierten que puede perder el referéndum del 2 de diciembre. Todos sabemos que cuando hay estudiantes en la calle, militares divididos y grandes acontecimientos en puerta, la provocación y/o la agresión se acercan. Un Tlatelolco o 10 de junio en vísperas del 2 de diciembre, no debiera sorprender a nadie si por desgracia sucede; pero la posible derrota de Chávez en las urnas, tampoco.

Aquí el artículo de Castañeda.

¿Podrían tener razón?


PD. No se relaciona directamente con lo que plantean los columnistas, pero este tipo de realidades (inflación y anaqueles vacíos) si generan amplio descontento en cualquier sociedad. El título de la nota que publica hoy el diario The Guardian (de Londres), lo dice todo: Venezuela busca comida, a pesar del boom petrolero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mediáticamente, Chavez, ya perdió. Aquí una de los cientos de videos que lo trivializan estos días en la red ( realmente es simpático ).

http://www.youtube.com/watch?v=g1J2gvjp4fs

Carlos H. Fonseca Zárate dijo...

A parte de una derrota mediática como lo dice Juan Carlos, hay una derrota política y diplomática por su injerencia en el acuerdo humanitario en Colombia, que sin duda deja ver su cercanía con las FARC.

Yo coincido con Aznar en decir que Chávez va en la búsqueda de enemigos para legitimarse, pero creo que él nunca ha leído a Von Clausewitz cuando en Teoría de la Guerra dice que uno nunca deslegitima a su oponente, y eso es precisamente lo que Chávez.