26 de noviembre de 2007

La evolución de la institución conocida como la "familia"

Steve Horwitz presentó recientemente el trabajo Markets, Maslow, and the Evolution of the Modern Family (Mercados, Maslow y la evolución de la familia moderna) en el Seminario de Filosofía, Política y Economía organizado en el Departamento de Economía de la Universidad de George Mason.

En su muy interesante paper (aquí el link) Horwitz pretende identificar la manera en que el (cambiante) contexto político, económico y legal ha influido en la evolución de la institución familiar. Para lograrlo, contrasta dos tipos de familias, una denominada 'tradicional' y otra 'moderna'.

En términos generales, Horwitz argumenta que los principales cambios experimentados por 'la institución familiar' se explican porque las funciones (o necesidades) económicas y políticas que, anteriormente, eran centrales han sido desplazadas por nuevas funciones (o necesidades) emocionales y sicológicas. Horwitz utiliza el término "necesidades" deliberadamente para enmarcar su argumento en el modelo de las "jerarquías de necesidades" que propuso Maslow a mediados del siglo pasado.

Aquí la página personal de Horwitz.

Horwitz bloggea en Liberty & Power.

No hay comentarios: