22 de noviembre de 2007

¿Por quién votarían en otros países para presidente de Estados Unidos?

Aquí una encuesta por internet sobre la elección presidencial norteamericana. Ahora, como lo señala el título de la entrada, la diferencia de esta encuesta consiste en que se contesta solamente desde el extranjero. El sitio reconoce tu dirección IP y, con base en eso, ubica al país.

Según esta encuesta, Ron Paul (Republicano) es el preferido. Al momento que subo esta entrada lleva 35,610 votos y su más cercano competidor es Barack Obama (14,540 votos). En México, el preferido es Obama (44 votos) seguido por Paul (43 votos).

3 comentarios:

Cronos dijo...

Listo, con mi voto Ron Paul empató a Obama. ^^

Anónimo dijo...

Varios comentarios:

1. Independientemente de que no puede ser considerada como una muestra representativa de la opinión mundial ( solo votan los que tienen acceso a internet y que saben que existe la página) lo cierto es que los resultados mesclan el voto en Estados Unidos con el voto fuera de Estados Unidos. De esta manera, 27 mil de los 35 mil votos emitidos a favor de Ron Paul fueron hechos desde accesos en USA. Habrá forma, sin ponerme a sumar yo, de filtrar la información para saber como están realmente votando los que acceden de otros lugares del mundo?

2. Viendo rápidamente los datos observo la muy alta participación de países como Canadá, Alemania, Holanda, Reino Unido y Suecia: a) alto interés en la política norteamericana por parte de "extranjeros"? b) americanos en el mundo que accesan? c) mayor acceso a internet en estos países (facilidades estructurales)?

3. Finalmente este intrumento es interesante, aunque incompleto; pero la pregunta de fondo sería: sirve -haciéndolo seriamente- como un instrumento de presión sobre el elector norteamericano ( les interesa tener un candidato presidencial popular en el mundo?)ó mas bien genera el efecto inverso: visión de intervencionismo sobre la política interna?

JLT dijo...

JCL.

Tienes razón. No es una muestra representativa y nadie creo que afirmaría que Paul tiene un 35% del electorado internacional. Me parece que lo relevante es el interés que está generando este señor.

En relación a tu tercer punto, no creo que le interese al elector promedio en los EUA. Pero no creo que eso demerite este ejercicio.