20 de noviembre de 2007

The Eagles, su nuevo disco y la cadena de distribución que utilizaron

El 30 de octubre el grupo norteamericano de rock, The Eagles, sacó a la venta su nuevo disco titulado Long Road out of Eden. The Eagles es mundialmente conocido por canciones como Hotel California y Heartache Tonight.

El nuevo disco debutó, en la primera semana de venta, en el primer lugar de la lista de los 100 discos más vendidos en los Estados Unidos que publica semanalmente la revista Billboard. En menos de tres semanas, Long Road out of Eden ya había vendido más de un millón de copias, algo que ya no es usual en la industria de la música.

Una de las novedades del album se refiere a la cadena de distribución que utilizó el grupo en los Estados Unidos.

The Eagles hizo a un lado el canal ‘tradicional’ y decidió distribuir su disco exclusivamente a través de su página electrónica y la tienda Wal-Mart. El hecho de que hayan decidido distribuirlo de esta manera generó algunas reacciones negativas entre algunos de sus 'fans tradicionales' quienes tienen una imagen negativa de esta empresa. Las razones las explica la revista Rolling Stone en su blog y aquí las puedes consultar.

La decisión del grupo parece haber sido, no sólo sensata, sino una excelente decisión de negocios. Al reducir la participación de intermediarios, el grupo consiguió un mayor porcentaje de las utilidades por cada disco vendido. Por otro lado, si bien alguien pudo haber argumentado que la no utilización de las canales tradicionales implicaría menores ventas, esto no parece haber sido el caso. El precio en Wal-mart es tan bajo (menor a $12 dólares por el disco ¡¡que es doble!!) que las tiendas especializadas en la venta de discos también se han beneficiado. Lo que han hecho es surtir sus inventarios a través de esta cadena y vender el producto en sus tiendas.

Como dice el editorial de The Wall Street Journal, la decisión del grupo y el modelo de negocio que generaron debe ser reconocida con todo y que sea políticamente incorrecta.

Lo hemos visto en otros casos. Cuando la tecnología cambia, las realidades del mercado también, por lo que la solución natural es que los emprendedores (como The Eagles) ajusten sus estrategias y, de esta manera, logren sobrevivir.