9 de noviembre de 2007

¿A quien le falló el sistema educativo mexicano?

La gráfica de esta entrada muestra una realidad sumamente preocupante. Tomada del documento The Education Challenge in Mexico: Delivering Good Quality Education to All (publicado en 2005 por la OCDE), la gráfica compara los niveles educativos de la población económicamente activa (PEA) en los países que conforman la OCDE.

Para el análisis, el estudio divide a la PEA en tres grupos según su edad: 55 a 64 años de edad (representados con un cuadro); 35 a 54 años (un triángulo); y 25 a 34 años (círculo).

Si te fijas en la gráfica, en casi todos los países, la tendencia es cuadro-triángulo-círculo. Esto significa que conforme disminuye la edad promedio aumenta el nivel educativo y que los más jóvenes son los más educados. Esto es señal de un sistema educativo que mejora la calidad educativa (y las perspectivas de vida) de los estudiantes. Esta tendencia permite suponer que los futuros estudiantes estarán mas preparados que los actuales y así sucesivamente. Esto es progreso.

En el caso de México, la tendencia no es cuadro-triángulo-círculo. Si te fijas, la tendencia es triángulo-cuadro-círculo.

¿Qué significa esto?

Que la población que tiene entre 35 y 54 años de edad es la que tiene el peor nivel educativo. Este grupo poblacional, que es la parte más numerosa del mercado laboral, tiene un nivel educativo más bajo que la población más adulta (entre 55 y 64 años). Evidentemente, el sistema educativo le falló al segmento poblacional que está entre los 35 y 54 años de edad: están peor educados que los estudiantes que les antecedieron. Afortunadamente, la población más joven (entre 25 y 34 años representados con el círculo), la realidad es distinta pues gozan de los mejores niveles educativos.




En Estados Unidos también se rompe la tendencia "normal" (cuadro-triángulo-círculo). En ese país, la tendencia es cuadro-círculo-triángulo. Esto sugiere que la población entre 35 y 54 años goza de un mejor nivel educativo que los más jóvenes (25 a 34 años). Ahora, es muy probable que esto no sea muy relevante porque la distancia es mínima y puede atribuirse a errores estadísticos. Independientemente de ello, los norteamericanos podrían argumentar que su sistema es el mas equitativo porque las diferencias (la distancia) entre los más educados (triángulo) y los menos educados (cuadrado) es la menor.

Según esta gráfica, los países que han experimentado la mayor mejora de su sistema educativo son Corea y Grecia (las diferencias entre los menos y más educados es altísima).

También, según esta gráfica, Turquía y México tienen los peores sistemas educativos de la OCDE.

¿Que más ves en la gráfica?

2 comentarios:

Sergio dijo...

Estimadísimo Doctor Loyola:

Ya que me encuentro en el sector mas desfavorecido de su referencia ... de algo sirve la educación privada contra la pública ? Digo para acabarme de deprimir y no compartir con mis compañeros su referencia.

¡ Saludos !

Cochobiz

JLT dijo...

Cochobiz... yo también estoy en el sector desfavorecido... la misma pena me embarga.