12 de noviembre de 2007

¿Quién es Ron Paul?

Ron Paul es uno de los precandidatos presidenciales en los Estados Unidos. Aquí su página. La semana pasada acaparó todos los titulares pues recabó por internet más de $4 millones de dólares en un día para financiar su campaña presidencial. Aquí la noticia.

Pero lo más importante de Paul no es su crecimiento electoral en los últimos meses o que su campaña ha estado basada en lo que han hecho sus seguidores en el ciberespacio. Me parece que ambas son consecuencia de algo más serio: sus ideas y su mensaje.

En mi opinión, Ron Paul tiene las mejores ideas y propuestas de política pública entre los precandidatos presidenciales de ambos partidos (aunque Paul contiende en el Partido Republicano). Las ideas de Paul tienen además, lo que en ingles se dice, universal appeal (atractivo universal) y por eso llaman la atención a quienes no participamos en el proceso electoral norteamericano.

En una nueva encuesta del Boston Globe/Universidad de New Hamphsire, Ron Paul se ubica en 7 por ciento. Probablemente el porcentaje no parezca mucho, pero considerando que hace un par de meses no aparecía en las encuestas, su crecimiento es espectacular y lo hace un precandidato viable en la elección primaria de ese crucial estado que se llevará a cabo a principios del 2008.

Otra encuesta realizada por Marist College confirma el crecimiento de Ron Paul. En octubre (2007) registraba 2 por ciento; un mes después, en noviembre (2007), 7 por ciento. De continuar este ritmo, en diciembre podría rebasar a John McCain y eso tendría un altísmo valor noticioso ya que McCain era el favorito para ganar la candidatura republicana a principios del 2007.

Por último, ayer Ron Paul hizo su primera aparición como precandidato presidencial en uno de los programas de análisis político conocidos como Sunday talk shows (Face the Nation, CBS). Su entrevista es otra buena señal para los seguidores de Paul. Aquí la puedes ver:




5 comentarios:

Anónimo dijo...

great to see that he has support down in Mexico!!

Cronos dijo...

Lo que pasa es que Ron Paul es de los pocos políticos que son verdaderamente liberales y que además son consecuentes con sus ideas. Me parece que él debería ser el candidato del Republicano. De cualquier forma, Estados Unidos no se merece una Hillary Clinton. Ron Paul sería una mucho mejor opción, la cosa es que pueda derrotar a Guliani.

No sé por qué me recuerda algo el caso de Paul al de François Bayrou en Francia. De estar prácticamente en ceros acabó de tercero.

Carlos H. Fonseca Zárate dijo...

Ron Paul es un líder de renovación política, yo me uno a Cronos porque Paul puede dar sorpresas, así sea dentro de los mismos republicanos.

Anónimo dijo...

me agrado la parte de volver al oro como sustento de la moneda, tiene ideas muy liberales a pesar de ser republicano, no se si sea el presidente adecuado para Eua, pero para el resto del mundo le convendria que el ganara las elecciones

Órbitas Internacionales dijo...

Estoy en desacuerdo. Ron Paul representa una corriente política totalmente anacrónica que no ha estado en el poder desde Harding por ahí de 1920.

Nos puede llamar la atención que es el único candidato republicano en contra de la guerra de Irak, pero hay que ver su posición en otras cosas, vean sobre sus posturas internacionales http://blog.foreignpolicy.com/node/6863.

Su profundo aislacionismo y el querer que EEUU se retire de la ONU, la OMC e incluso el TLCAN sería terribles para el comercio mundial y el crecimiento económico de México. Y el regresar al patrón oro es una idea monetaria tan absurda como regresar al trueque.

Por favor, hay que ver todas sus posturas y juzgarlo de acuerdo a estas.