7 de noviembre de 2007

Jay-Z y la caída del dólar norteamericano

Shawn Corey Carter (mejor conocido como Jay-Z), es uno de los rapperos más importantes en la escena musical en los últimos años. Autor, intérprete y productor que, dicen los conocedores, tiene una gran facilidad para escribir canciones. Uno de sus discos más exitosos, The Blueprint, se escribió presumiblemente en dos días. Last but not least, Jay-Z es novio de Beyoncé.

Jaz-Z acaba de sacar una canción titulada Blue Magic que aparece en el soundtrack de la película “American Gangster”. En la película, que aun no llega a México, salen Denzel Washington y Russell Crowe. En el video de Blue Magic, Jay-Z presume un fajo de billetes de $500 Euros (1 euro equivale a 16 pesos aproximadamente). Aquí el link al video, pero aquí tienes la foto:


Varios bloggers (me incluyo) se preguntan que significado tiene el que los rapperos (es cierto, ahora solo es uno, pero Jay-Z es un trend-setter) ya no muestran dólares sino fajos de billetes europeos.

Por ejemplo, Marc Olson del Minnesota Chaska Herald dice que es una señal que la economía norteamericana entrará en una etapa recesiva. Aquí su post. Real Economics, el blog económico del Wall Street Journal, se pregunta si Jay-Z no es el nuevo Alan Greenspan. Aquí su comentario.

Yo, en esto, soy de la escuela gomezmoriniana. Gómez Morin, en una de sus más célebres citas en temas económicos, dijo (palabras más, palabras menos) que, sin intervención, el valor de una moneda reflejaba el valor de una economía: una economía con buenos fundamentos tiene una moneda valiosa, mientras que una moneda débil tendría una moneda devaluada.

Por eso, en mi opinión, no es que la economía norteamericana vaya a entrar a una recesión ni que Jay-Z es el nuevo Alan Greenspan. El video refleja que el dólar dejó de ser la moneda más valiosa dado que la economía norteamericana ya no es el referente mundial. Es cierto que sigue siendo la más grande, pero ya no es ni la más dinámica ni la más competitiva.

PD. Jay Z no es el único que se está deshaciendo de los dólares. La supermodelo Gisele Bundchen, quien es la mejor pagada en su negocio, ya no cobra en dólares sino en euros. Aquí la nota.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un rappero y Gomez Morín en el mismo ensayo... curioso

Anónimo dijo...

Doctor,

En su post de hoy al escribir "una economía con buenos fundamentos tiene una moneda valiosa, mientras que una moneda débil tendría una moneda devaluada" creo que debe decir " una economía con buenos fundamentos tiene una moneda valiosa, mientras que una economía débil tendría una moneda devaluada".
De cualquier forma sus aportaciones son impecables...

JLT dijo...

Anónimo, es correcto. Debe decir "economía débil" en lugar de "moneda débil".

Gracias por el dato.