28 de septiembre de 2007

Geografía... a los 23 meses de edad

Es Viernes de YouTube. Probablemente algunos ya han visto este video. Me lo encontré recientemente y me pareció impresionante. Es el video de Lilly, una niña de menos de dos años que, evidentemente, le gusta la geografía.

27 de septiembre de 2007

¿Quienes son más felices? ¿Ellas o ellos?

En los últimos meses, el tema de la 'felicidad' se ha puesto de moda en el ámbito académico y ofrece información interesante (y también cuestionable).

Los estudios señalan que hay actividades que les gusta a los hombres y a las mujeres por igual (ejemplo, estar con amigos) y que existen otras que les disgustan a ambos sexos (ejemplo, pagar gastos -bills-). Esto probablemente no debe llamarnos la atención. Al mismo tiempo, hay actividades que generan reacciones distintas entre hombres y mujeres. Uno de los que más llama la atención es 'estar con los papás'. Aparentemente, a los hombres les gusta pasar tiempo con sus padres, mientras que a las mujeres no tanto (al menos no al mismo nivel).

Este dato es parte de una tendencia más amplia que sugiere que, con el paso del tiempo, se ha generado una brecha de felicidad entre hombres y mujeres. Según esto, en las últimas décadas, ellos han experimentado una aumento en sus niveles de felicidad mientras que ellas han advertido lo contrario. En la década de los setenta, las mujeres tendían a ser más felices que los hombres. Hoy, según estos estudios, los papeles se han invertido.

Aquí un artículo del New York Times sobre el tema.

26 de septiembre de 2007

¡¡Vamos México!! Tercer lugar mundial...

México ocupa, después de los Estados Unidos y Escocia, el tercer lugar como el país con mayores índices de obesidad. Ahora, si consideras a Escocia y a Inglaterra como el Reino Unido, entonces subimos del tercero al segundo lugar (Inglaterra ocupa la cuarta posición).

Aquí la nota completa.

Carrera presidencial en Estados Unidos

¿Cómo van los punteros en las precampañas presidenciales?

En los demócratas,
Hillary Clinton .......... 48% (febrero) ........ 47% (septiembre)
Barack Obama ......... 23% (febrero) ........ 25% (septiembre)
John Edwards .......... 14% (febrero) ........ 11% (septiembre)

En los republicanos,
Rudolph Giuliani ....... 42% (febrero) ........ 30% (septiembre)
Fred Thompson ........ 13% (febrero) ........ 22% (septiembre)
John McCain ............. 25% (febrero) ........ 18% (septiembre)
Mitt Romney ............. 6% (febrero) ........ ...7% (septiembre)
Ron Paul ................... 0% (febrero) .......... 4% (septiembre)

En el Partido Demócrata, Hillary Clinton se perfila claramente como la favorita. La semana pasada tuvo una excelente jornada ya que presentó un programa para reformar el sistema de salud. Tuvo bastante cobertura mediática. Apareció en todos los programas dominicales de análisis político. Aquí, por ejemplo, en Meet the Press. Desde el punto de vista político, el programa la ‘vacuna’ de la única experiencia con responsabilidad de gobierno que ha tenido en el Poder Ejecutivo y fue cuando intentó reformar el sistema de salud siendo la primera dama de aquel país. El intento de reformar el health care system no prosperó, en parte, por las políticas que proponía. Esto es (o era) uno de sus flancos más débiles.

En el Partido Republicano, la situación es más complicada. Los analistas prefieren utilizar la palabra 'fluida'. Las encuestas muestran variaciones importantes mes a mes y esto indica que los electores republicanos no están muy satisfechos con los precandidatos que tienen. Hace un par de semanas, se incorporó el Senador Thompson y no le ha ido mal, pero la expectativa era mayor. En los últimos días, al Senador McCain ha tenido buena cobertura pero su campaña tiene dos problemas que explican su caída en las encuestas (su posición con respecto a la reforma migratoria y la estrategia militar en Irak). El precandidato que más ha crecido, al menos en términos relativos, es Ron Paul quien antes no aparecía en las encuestas y ahora registra el 4%.

Es probable que en estos días se agregue otro precandidato, Newt Gingrich.

Para todos los republicanos hay un dilema y es el presidente Bush. ¿Como definir su relación cuando no es popular ante el electorado pero que goza de simpatía entre la base (y los votantes) republicanos?

25 de septiembre de 2007

La gran Ciudad de México

Una vista aérea de la Ciudad de México que combina mapas y tomas satelitales. Dale click en el zoom que está en la esquina superior izquierda. Se aprecia mucho mejor si lo ves en Yahoo! Maps. Aquí la dirección del mapa.


Identidad latinoamericana ¿Que significa eso?

Mario Vargas Llosa publica un excelente artículo en el suplemento cultural de Reforma (El Ángel) titulado Unidad y Dispersión. Aquí el vínculo al artículo (suscripción requerida).

En el artículo (que es un adelanto del libro Revelaciones, Las Artes en América Latina 1492-1820) habla de la irrelevancia de las fronteras nacionales sobre todo para entender las verdaderas diferencias en el continente y los procesos de mestizaje e integración.

Dice Vargas Llosa:

... una de las obsesiones recurrentes de la cultura latinoamericana ha sido definir su identidad. A mi juicio, se trata de una pretensión inútil, peligrosa e imposible, pues la identidad es algo que tienen los individuos, no las colectividades ... pero al igual que en otras partes del mundo, esta manía por determinar la especificidad histórica-social o metafísica de un conjunto gregario ha hecho correr océanos de tinta en América Latina y generado feroces diatribas e interminables polémicas...

... América Latina es a la vez española, portuguesa, india, africana, asiática y varias realidades más. Cualquier empeño por fijar una identidad única a América Latina tiene el inconveniente de practicar una cirugía discriminatoria que excluye e invalida a millones de latinoamericanos...

... esta amalgama es nuestro mejor patrimonio. Ser un continente que carece de una identidad porque tiene todas. Y porque gracias a sus creadores sigue transformándose cada día.

24 de septiembre de 2007

Instituciones y Políticas para la Competitividad y el Desarrollo

Esta es la pregunta semanal para la clase de Instituciones y Políticas para la Competitividad y el Desarrollo.

En la última sesión terminamos hablando del 'Consenso de Washington' y sus reglas que, en mi opinión, son más bien recomendaciones. Aquí un vínculo a la lista de recomendaciones. ¿Que opinas de ellas ? ¿Se aplicaron o no en nuestro país? ¿Son o fueron apropiadas? ¿Son o fueron suficientes?

El precio de la gasolina en México y los Estados Unidos

Datos tomados en Houston, Texas el 23 de septiembre.

Precio por galón (Super unleaded) en EUA = $2.72 dólares

Litros por galón = 3. 785
Costo de 3.785 litros = $2.72 dólares
Costo (en pesos a un tipo de cambio de 11 pesos por dólar) de 3.785 litros = $29.92 pesos

Precio (en pesos) por litro de gasolina Super-unleaded (equivalente a Pemex Premium) = $7.904 pesos

Precio (en pesos) por litro de gasolina Pemex Premium en México = $ 8.60 pesos

¿Con que palabra describirías esta situación?

21 de septiembre de 2007

La (¿futura histórica?) entrevista de Stewart a Greenspan

Jon Stewart conduce el programa The Daily Show que se transmite diario por Comedy Central. CNN Internacional presenta todos los domingos por la tarde (16:30 horas, México DF) un resumen del programa.

Resulta que el martes pasado (18 de septiembre) Stewart invitó a Alan Greenspan, antes el banquero central de los Estados Unidos, quien presentó su nuevo libro The Age of Turbulence. La entrevista fue entre muy buena y excelente.

A juzgar por la reacción en la blogósfera norteamericana, la entrevista puede ser histórica. Peter Boettke, de The Austrian Economists, pregunta si Jon Stewart es el analista político más profundo. Felix Salmon, de la nueva revista Portfolio, afirma que Stewart se ha convertido en el maestro de preguntas inteligentes y complicadas. Division of Labour transcribió una parte de la entrevista. Blogging Stocks la desmenuza. El Wall Street Journal hizo lo propio en su página.

La entrevista la puedes ver en la página de Comedy Central. Aquí el vínculo. Hubo un segmento muy concreto de la plática entre Stewart y Greenspan que ha sido el generador de todo el interés mediático y se refiere a una pregunta fundamental de la economía. ¿Necesitan los países un banco central? En este caso, hablan de los Estados Unidos y su Reserva Federal.

Para los lectores de Espacio Contraintuitivo, traducimos este intercambio.

Jon Stewart: Muchos dicen que están por el libre mercado. A mi siempre me han dicho que vivimos en un libre mercado y que esa es nuestra teoría económica... y entonces me pregunto, ¿por qué tenemos una Reserva Federal, un banco central? ¿No se podría encargar el mercado de fijar las tasas de interés?, ¿por qué tenemos a una persona ajustando las tasas si afirmamos que vivimos en una sociedad con un libre mercado?

Alan Greenspan: Haces una pregunta fundamental ('very fundamental question'). No necesitábamos un banco central cuando funcionábamos bajo el patrón oro, que fue en el siglo XIX. Entonces, todos los mecanismos automáticos funcionaban porque la gente compraba y vendía oro y el mercado se encargaba de hacer lo que ahora hace la Reserva Federal. Ya para la década de los treinta, casi todos los gobiernos del mundo decidieron que el patrón oro estrangulaba la economía y, por ello, lo abandonamos universalmente...



Jon Stewart: Entonces no vivimos en una sociedad con un libre mercado. Existe una mano invisible, una mano benevolente, que nos controla a todos.

Alan Greenspan: Absolutamente. Estás en lo correcto. Mientras exista un banco central que determine la cantidad de dinero en el sistema, no estamos en un libre mercado. Estamos en lo que la mayoría de la gente llama regulación.

Estas últimas palabras son, en términos periodísticos, la 'nota' y lo que ha generado tanto interés, entre otras razones, porque viene un ex-banquero central y una persona que es considerada una de las mayores autoridades en temas económicos en el mundo.

... Mientras exista un banco central que determine la cantidad de dinero en el sistema, no estamos en un libre mercado...

20 de septiembre de 2007

¡Que presentación!

Sin palabras. Las presentaciones de Hans Rosling, Profesor de Salud Global del Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia), son impresionantes y excelentes. Después de ver esto creo que no podré utilizar de nuevo el power point.




Aquí puedes encontrar más presentaciones.

Mexico and the Economic Freedom of the World 2007 Annual Report

Earlier this month, the Fraser Institute (http://www.fraserinstitute.ca/) published the Economic Freedom of the World: 2007 Annual Report. The report can be downloaded at http://www.freetheworld.com/.

This annual peer-reviewed report uses 42 different measures to create an index ranking countries around the world based on policies that encourage economic freedom. Research has shown that individuals living in countries with high levels of economic freedom also enjoy higher levels of prosperity. Hong Kong tops the ranking (8.9 out of 10 points), with Singapore in second (8.8) and New Zealand in third place (8.5).

With respect to Mexico, Espacio Contraintuitivo highlights the following:

  • Mexico ranks 44th in the world (7.1 out of 10). In the 2006 report Mexico was 60th overall (6.6).
  • In the latest report (2007), the best marks are for Access to Sound Money (8.1) and Size of Government (7.9).
  • Mexico got a 7.2 (out of 10) on Freedom to Trade Internationally. Personally, I found this surprising given that Mexico has one of the largest free trade agreements network in the world. A closer look at this category shows that the worst grade comes from the ‘standard deviation of tariff rates’. This suggests that despite the trade agreements, the government still has plenty of room to impose ‘trade sanctions’ to other countries. Regulatory trade barriers are also high.
  • Mexico does very poorly on two categories: Regulation of credit, labor, and business (6.7 out of 10) and Legal structure and security of property rights (5.7). With respect to the regulation, the worst results are for mandated cost of hiring (2.8 out of 10) and mandated cost of worker dismissal (3.1). Mexico also gets a poor grade on the impartiality of the court system (3.8 out of 10).

19 de septiembre de 2007

The Conscience of a Liberal

Paul Krugman, profesor de Princeton, polemista, columnista del New York Times y autor de varios libros y cientos de artículos sobre temas diversos, hace su aparición hoy en la blogósfera. Aquí su blog, The Conscience of a Liberal.

¿Quien es Krugman? Aquí una 'página no oficial'.

Blog del día

Google Maps Mania compila y actualiza lista de páginas, mashups y otros instrumentos que usan Google Maps.

Un ejemplo es esta aplicación para buscar hoteles en Puerto Vallarta, México.

18 de septiembre de 2007

Opinión internacional de la reforma fiscal

La prensa internacional cubrió la aprobación del paquete fiscal en el Congreso la semana pasada. En términos generales, los artículos se limitan a lecturas políticas del hecho y lo señalan como una victoria para el Congreso y para el Presidente Calderón ya que ambos mostraron su capacidad y disposición para acordar cambios significativos al marco legal. Aquí las notas del Financial Times, The Economist, Washington Post, Wall Street Journal, New York Times.

Estos reportajes no analizan el fondo o el impacto de las medidas aprobadas por el Congreso. Gradualmente irán apareciendo columnas y análisis mas profundos de las reformas. Por lo pronto, la primera que identificamos es la de Mary Anastacia O'Grady (Calderónomics), columnista del Wall Street Journal.

Aunque no es propiamente dicho parte de la prensa internacional, Sarmiento hoy desmenuza los elementos centrales de las nuevas leyes fiscales. Para el, no puede llamársele reforma a lo aprobado, sino una miscelánea más. Aquí su artículo en el periódico Reforma.

17 de septiembre de 2007

¿De Inglaterra a Australia en autobús?

El recorrido atraviesa 20 países y dura tres meses.

El primer autobús salió ayer y, según la página de la empresa (Ozbus), se llenó. Aquí su página.

¿Quien es John Galt?

Así inicia Atlas Shrugged de Ayn Rand (en español, La Rebelión del Atlas), uno de los libros más influyentes del siglo XX. El próximo 12 de octubre se conmemora el 50 aniversario de su publicación.

Rusa de nacimiento, Ayn Rand huyó hacia los Estados Unidos en la década de los veinte una vez que los bolcheviques entraron al negocio de su padre y lo declararon propiedad estatal. Rand fue duramente criticada por el ‘establishment ‘ literario y académico norteamericano. No era una de ellos, ni geográfica ni filosóficamente.

El fin de semana el New York Times publicó un artículo sobre el libro de Rand, su recepción y su legado. Aquí el vínculo. Si pudiera sintetizar en un enunciado su trabajo (un atrevimiento, sin duda) diría que sus novelas relatan como el progreso, el desarrollo y el constante mejoramiento en los niveles de vida son consecuencia del interés, muy humano y muy personal, de sobresalir y de buscar nuevas formas de servir a los demás. Su trabajo enseña más que muchos cursos en economía.

Tengo la impresión –pero podría estar equivocado- que los libros de Rand se venden en México, traducidos al español, desde hace solo un par de años. Por lo mismo, no es muy conocida.

Otro gran libro de ella es The Fountainhead (El Manantial). Por cierto, uno de los mayores admiradores de Rand es Alan Greenspan que esta semana presenta su nuevo libro The Age of Turbulence’.

15 de septiembre de 2007

Hablando al silencio: cartas a un padre ausente

Hace algunos años el sitio de internet Openletters.net (que publicaba cartas provenientes de una diversidad de personas) publicó unas que habían sido enviadas por una señora de Winnipeg (Canadá) a 'Mike', el papá de su hijo. El papá los abandonó muchos años antes. Sabían que estaba vivo pero, con el tiempo, le perdieron la pista.

Aquí están los vínculos a las cartas.

  • En esta la mamá (que le pusieron el nombre de X) le platica a Mike como es la vida del niño (que en el sitio le pusieron el nombre de O).
  • En esta carta X le cuenta algunas de las recientes compras de O.
  • Sobre la vida secreta de los niños de trece años. Aqui la carta.
  • Aquí X le platica a Mike sobre el premio que recibió O por ser el Atleta del Año en su escuela en segundo de secundaria.
  • Sobre una llamada sorpresa que le hicieron a O.

Nota: Las cartas están en inglés. Son intensas.

14 de septiembre de 2007

Patentes y propiedad intelectual

Hace algunos días, EC mencionó que no existen marcas de origen mexicano en el listado de las 100 marcas más importantes del mundo y que esto se debía, entre otras razones, a una inadecuada protección de la propiedad intelectual en nuestro país. Aquí la entrada.

Hoy el periódico Reforma publica sobre el tema ("Gana Japón primer sitio en patentes", aquí la nota) y el periódico resalta lo siguiente:
  • Japón ocupa el primer lugar a nivel mundial (con 427 mil solicitudes de patente), Estados Unidos el segundo (390 mil) y China el tercer puesto (173 mil);
  • México ocupa el decimocuarto lugar con 14 mil solicitudes al año;
  • Mientras que el promedio mundial de solicitudes de patente presentadas por extranjeros es de 38 por ciento, en México el 98 por ciento de las solicitudes son presentadas por personas físicas o morales extranjeras.
  • Corea, China e India son los países que mayor crecimiento en el registro de patentes han expermientado en los últimos años.

13 de septiembre de 2007

Mayor probabilidad de una recesión en EUA

El Wall Street Journal publicó hoy su última encuesta sobre las perspectivas de la economía norteamericana. Los resultados no son buenos. El porcentaje de especialistas estadounidenses encuestados que considera que la economía de su país entrará a una recesión pasó de 28 a 36 por ciento en el último mes (ver gráfica). El estudio se realizó del 7 al 10 de septiembre.

Aquí el link al artículo (probablemente necesites suscripción).





A principio de cada mes, el Banco de México publica un estudio de opinión similar para nuestro país. Aquí el link a la información.

Debates presidenciales en Estados Unidos

Ahora que la reforma electoral se puso de moda, algunos han dicho que las campañas deben utilizar menos ‘spots’ y sustituirlos con debates entre todos los aspirantes. La idea es que los anuncios hacen ver a los (pre)candidatos como productos comerciales mientras que los 'debates' permitirían a la ciudadanía darse cuenta que en realidad tienen conocimientos profundos sobre la problemática económica y social y, mejor aún, propuestas viables de solución. Ya vendrán, en un par de años, discusiones sobre el formato de estos 'debates' pues los que hemos visto en México no han sido muy eficaces.

Mientras eso suceda, la precampaña en los Estados Unidos nos está dando buenas ideas. La más reciente es el 'video mashup' que organizaron Yahoo.com!, el Huffington Post y Slate. En este nuevo formato, dos periodistas (Charlie Rose y Bill Maher) preguntan a todos los precandidatos del Partido Demócrata sobre los mismos temas y los electores pueden puede comparar las respuestas de los precandidatos.

Las respuestas son grabadas en los últimos cuatro días y, ayer por la noche, se subieron a internet. Para ver el 'video mashup', dale click al logo.

12 de septiembre de 2007

Energyville

¿Como le harías para garantizar el suministro de energía a 3.9 millones de habitantes? ¿Que decisiones tomarías tomando en cuenta que todas tienen un impacto en el medio ambiente, la prosperidad, economía y seguridad de tu ciudad?

La empresa Chevron y el Economist Group han creado este juego interactivo y está interesante. Aquí el link a la página de Chevron y ahí encontrarás la referencia al juego.

Pon a prueba y valora tus ideas y, porque no decirlo, tus prejuicios.

11 de septiembre de 2007

El mercado del arte

Desde Panamá. En su ultimo número (Septiembre 8, 2007), la revista The Economist comenta el libro Discover Your Inner Economist. Aquí el link a la reseña. En EC, hemos mencionado (y recomendado) el trabajo de Tyler Cowen (ver entrada).

Aunque no es el propósito del libro, contiene muchos datos y referencias a estudios sobre una gran diversidad de temas. EC resalta estos números sobre el mercado de cuadros y pinturas:

  • El valor de los paisajes puede triplicarse si tiene caballos. La evidencia de actividad industrial normalmente devalúa la pintura.
  • Una naturaleza muerta con flores vale más que una con frutas. En la jerarquía de las plantas, las rosas ocupan el primer lugar y los crisantemos el último.
  • Los cuadros con animales también tienen jerarquías según su precio. Por ejemplo, los perros pura sangre le dan mucho más valor (a los cuadros) que los perros producto de mezclas. Mientras que los spaniel tienden a aumentar el precio de una pintura, los collies lo devalúan. Los cuadros con caballos de carreras valen mas que aquellos con caballos jalando carretas. En el caso de las aves, normalmente este criterio aplica: entre más cara es la experiencia de cazarla, más cara es la pintura.
  • El agua les da más valor, pero solo si es calmada.
  • Las obras de arte redondas y ovaladas no son populares con los compradores.

10 de septiembre de 2007

La libertad de expresión y la reforma electoral

Desde Panamá. Me encuentro en Panamá para una serie de pláticas en las cuales analizaré las procesos de consolidación democrática y su relación con los valores políticos y económicos que explican el progreso y el desarrollo. Posteriormente, aquí, comentaré algunas ideas sobre el tema.

El periódico Reforma publicó ayer un artículo de Enrique Krauze en el cual opina sobre la reforma electoral. Krauze explica porque, desde su perspectiva, el proyecto atenta contra la libertad de expresión.

"...Introducir, como propone la reforma del Artículo 41, el concepto de "denigración" como un valladar legal en defensa de las instituciones, los partidos y las personas, puede resultar incompatible con el Artículo 6 Constitucional sobre la libertad de expresión..."

Aquí el link al editorial de Krauze.

El documento de trabajo de la reforma electoral lo subí a mi página (ver el rubro documentos varios). Aquí el vínculo.

7 de septiembre de 2007

El mejor párrafo que he leído hoy

On the day Luciano Pavarotti died in Modena, Steve Jobs launched his "iPod touch" in California. When a singer dies, a light goes out in heaven, but Apple has ways of keeping its reflection burning. Pavarotti's fans may no longer swim, with Shelley, "upon the liquid waves of thy sweet singing", but they can sit in Starbucks and download him from iTunes. And his record company can still make money.

De la columna de Simon Jenkins, Electronic downloads make us want our Pavarottis in person even more (The Guardian).

Marcas globales

Recientemente la firma INTERBRAND presentó su estudio con las marcas mas valiosas en el mundo. El estudio aquí lo encuentras.

Varios puntos.

En primer lugar, no hay una marca mexicana en el listado. Uno puede cuestionar la metodología (que no es científica), pero este hecho señala que el mercado mexicano (a pesar de su tamaño en términos de población y PIB) sigue siendo un mercado poco rentable. Además, dado que el tema de marcas es un asunto principalmente de propiedad intelectual, el listado indica que, en nuestro país, su protección no es la mejor.

Casi todas las marcas las puedes encontrar en México. IKEA, que aparece en la lista, es de las pocas que no. Me cuesta trabajo explicar las razones. Siempre he pensado que esta línea de productos podría ser muy exitosa en nuestro país.

¿Que marca mexicana consideras debería estar en la lista o tiene la mayor posibilidad de 'entrar'?

6 de septiembre de 2007

Do Mexicans Work Harder in Mexico, or Don't They?

Stephen Dubner hace esta pregunta en el blog de Freakonomics. Aquí el link.

La evolución del iPod

Ayer salió el nuevo iPod (iPod touch).

El Wall Street Journal (http://www.wsj.com/) presenta una gráfica que muestra la evolución del iPod, los precios de cada uno de los modelos y el precio de la acción de Apple en Wall Street. Dale un click a la imagen para apreciarla mejor.


5 de septiembre de 2007

Las personas que más han influido en el mundo

El periódico norteamericano USA Today publica una lista de las 25 personas que en los últimos 25 años han influido más en el mundo. Aquí la lista.

¿A quien hubieras incluido?

¿Es posible disminuir los impuestos y aumentar, simultáneamente, la recaudación?

La pregunta es válida y más en estos días que el Congreso discute como aumentar la recaudación. Hasta estos momentos la discusión pública solamente ha considerado el aumento de impuestos para lograr dicho objetivo.

Por ello, la pregunta. La respuesta es sí. La reducción de impuestos genera mayor actividad económica y reduce los incentivos a participar en la economía informal.

La gráfica (conocida como la curva de Laffer) explica de manera esquemática el mecanismo.




En la gráfica tenemos dos ejes: el horizontal (X) con la tasa impositiva y el vertical (Y) con el nivel de recaudación.

En el punto 0 (extremo inferior izquierdo) tenemos una tasa de 0%. Evidentemente en ese caso, la recaudación es de $0 pesos ya que el gobierno no cobra impuestos.

El otro punto importante en la gráfica es el 1. Ahí, el gobierno cobra el mayor impuesto posible que, para efectos de este ejercicio hipotético, es de 100%. Lo que sucede con esta tasa impositiva es que los agentes económicos (contribuyentes) alteran sus patrones de comportamiento con respecto al impuesto y no tienen incentivo a producir (porque el gobierno se lo lleva todo) o, por otro lado, no pagan impuestos y se retiran a la economía informal.

El máximo en la curva (donde la pendiente es 0) representa la recaudación máxima y esa se obtiene a una cierta tasa impositiva que podemos denominar tasa óptima. Ojo: En esta grafica, la curva se divide en dos partes iguales. Esto no significa que la tasa óptima sea de 50% (el 100% que pusimos como tasa máxima fue arbitrario). La gráfica es solo un ejercicio para mostrar que la recaudación disminuye con cualquier aumento más allá de la tasa óptima.

Bajo este modelo, la pregunta que debe hacer el legislador es la siguiente: ¿como podemos estar seguros de que todavía estamos en un punto anterior al de la tasa óptima? o, en lenguaje cotidiano, ¿como podemos estar seguros que el aumento de tasas incrementará la recaudación?

La verdad, no hay un método científico para saberlo, el mejor camino sería una prueba de ‘ensayo-error’. Sin duda, eso resultaría costoso y desgastante.

Ahora, si existe evidencia histórica y circunstancial que nos permite suponer que México está más allá de la tasa óptima (entre la tasa óptima y el punto 1 en la gráfica) y que el aumento de impuestos implicará una disminución de la recaudación. Pongo dos puntos:

a) México no es una economía competitiva y, en relación a nuestros principales socios y competidores, estamos cayendo en este rubro (las economías menos competitivas tienden a ubicarse al lado derecho de la tasa óptima).
b) Los altísimos niveles de la economía informal.

Si te interesa el tema, debes leer The Way the World Works, de Jude Wanniski.

4 de septiembre de 2007

Programa educativo en el Distrito Federal

La semana pasada el gobierno del Distrito Federal anunció un nuevo programa para “niños talento”. Según el boletín de prensa, el programa contempla “la entrega de un estímulo económico de 3 mil pesos anuales para que los menores con promedios altos de calificaciones realicen actividades extra escolares” (la redacción es del boletín). Más adelante, el mismo comunicado señala que “se les impartirán clases ... de música, pintura, deportes, danza, computación y matemáticas, entre otras disciplinas.” Aquí el vínculo al boletín.

Andrés Oppenheimer, quien es uno de los columnistas más leídos en el continente, publicó el domingo, en su editorial en el Miami Herald, que este anuncio fue la “noticia más significativa” en América Latina durante la semana pasada. Aquí la columna de Oppenheimer. Independientemente de la opinión del columnista, vale la pena comentar lo siguiente sobre el anuncio del gobierno del DF.

En términos de política pública:
  • Al menos en la Ciudad de México, ningún gobierno había entregado directamente dinero en efectivo a los mejores estudiantes. Tradicionalmente, el 'estímulo' (o premio) al estudiantado se otorga mediante una beca para continuar y completar sus estudios.
  • Suponiendo que los alumnos con los mejores promedios son los que viven en un contexto social y familiar propicio al estudio (algo que señalan muchas investigaciones), podríamos suponer que el programa tenderá a beneficiar primordialmente a estudiantes relativamente privilegiados.
  • En otros países se han implementado programas parecidos desde hace mucho tiempo (ver link) pero -a diferencia de lo que planea hacer el GDF- los recursos no se entregan como 'premio' a los mejores estudiantes, sino para 'motivar' a los estudiantes con promedios bajos. Esto no ha dado muy buenos resultados.
  • El programa podría tener éxito desde el punto de vista académico si los niños y sus padres son quienes deciden en que clases extracurriculares y con que profesores inscribir a los alumnos. El programa no va a servir académicamente si estas decisiones las hacen funcionarios públicos (con todo y que les pongan un título amable como el de 'tutores').

En términos políticos, el programa le da al jefe de gobierno del DF lo siguiente:

  • Lo acerca, mediante programas sociales, a grupos poblacionales que nos son beneficiarios tradicionales de este tipo de políticas. Es probable que el mayor número de estudiantes beneficiados sean de clase media.
  • No menos importante, la posibilidad de decir en su discurso político (suponiendo que pretende buscar la presidencia de la República) que 'apoya' la educación y las decisiones de los padres de familia en este sentido sin la intervención de la burocracia magisterial.

Por último, no deja de llamar la atención la reacción de la opinión pública a la propuesta. Vamos no generó mucho interés. En otras ocasiones cuando alguien en nuestro país ha promovido la utilización de recursos públicos y esquemas de competencia para que los padres busquen mejorar la educación de sus hijos, han sido fuertemente criticados por grupos de izquierda y por grupos sindicales bajo el argumento de que esas propuestas buscan "privatizar la educación pública". Probablemente ahora que un gobierno de izquierda propone un esquema similar estamos ante la oportunidad de deshacernos de ese mito que, entre otras razones, no nos ha permitido mejorar considerablemente la calidad educativa en nuestro país.

¿Que opinas?

Instituciones y políticas para la competitividad y el desarrollo. Pregunta semanal 4.

Uno de los fenómenos más característicos de nuestro tiempo es la migración internacional.

En primer lugar, analiza los principales rasgos de la migración internacional (por ejemplo, económicos, políticos, culturales, entre otros). Posteriormente, esboza los elementos más importantes de la política migratoria de nuestro país y opina sobre ella. En tu opinión, valora si la política migratoria se ajusta a las necesidades del país. Es probable que requieras definir cuales son estas "necesidades".

Algunas de las lecturas obligatorias analizan este tema. Además, en la página del curso hay un documento sobre migración y desarrollo humano.

Aquí hay otras entradas previas sobre tema migratorio (1, 2)

3 de septiembre de 2007

Pizzerías en la Ciudad de México

La revista GQ México (agosto-septiembre 2007) dice que estas son las mejores cinco pizzerías en la capital.

  • Quilmes (Condesa)
  • La Posta (Coyoacán)
  • Trattoria Della Casa Nuova (San Ángel)
  • Troppo Buona (Del Valle)
  • Green Light Gourmet Pizza (Santa Fe)

¿Estás de acuerdo?

¿Como se 'inyecta' dinero a la economía?

Probablemente como en ninguna otra ciencia social, la economía utiliza muchas metáforas y analogías para explicar el funcionamiento de fenómenos relativamente complicados. En las últimas semanas, a raíz de la 'turbulencia' en los mercados financieros, hemos escuchado que algunos bancos centrales (en particular la Reserva Federal y el Banco Central Europeo) han 'inyectado' recursos a la economía.

¿Cómo sucede esto? ¿Como se 'inyectan' recursos a la economía? La respuesta es mediante préstamos a corto plazo.

En Estados Unidos, la Reserva Federal (a través de su filial en Nueva York) subasta préstamos que son asignados a las instituciones financieras (conocidas como primary dealers) dispuestas a pagar las mayores tasas de interés.

Para conseguir los préstamos, los primary dealers utilizan como colateral los bonos gubernamentales y otros instrumentos de deuda pública que están en su posesión, mismos que se recompran al banco central en un plazo relativamente corto (un par de semanas). Con esta operación, los primary dealers se hacen de dinero en efectivo que distribuyen, mediante otra ronda de préstamos, a la red bancaria. Este procedimiento permite que las tasas de interés no aumenten (si aumenataran encarecerían el crédito y ‘enfriarían’ la economía).

La siguiente pregunta es ¿por qué este mecanismo permite que las tasas no aumenten?

Para contestar esto debe recordarse que, por ley, todos los bancos están obligados a mantener en efectivo el 10 por ciento del valor de sus depósitos bancarios. Para cumplir con esta obligación, en caso de no tener el efectivo, los bancos suelen prestarse, entre ellos mismos, utilizando como referencia la tasa denominada overnight rate.

Si los bancos se ven obligados a solicitar demasiados préstamos entre ellos mismos para cubrir sus reservas en efectivo (el 10 por ciento mencionado en el párrafo anterior), la demanda de efectivo tiende a elevar la tasa de interés (que es, digamos, el precio del préstamo). Si las tasa sube demasiado, los bancos cubrirán sus reservas aumentando las tasas de interés y disminuyendo los préstamos al público en general (esto 'enfría' la economía).

Al ‘inyectar’ los recursos mediante el procedimiento descrito en los primeros párrafos, la Reserva Federal incrementa, de manera indirecta, la liquidez en el sistema bancario. La disponibilidad de mayores recursos en efectivo en el sistema permite que las tasas de interés (su precio) no aumenten. Dependiendo de las condiciones, este mecanismo tambien puede lograr que las tasas disminuyan.

Este mecanismo es eficaz en el corto plazo.