25 de septiembre de 2007

Identidad latinoamericana ¿Que significa eso?

Mario Vargas Llosa publica un excelente artículo en el suplemento cultural de Reforma (El Ángel) titulado Unidad y Dispersión. Aquí el vínculo al artículo (suscripción requerida).

En el artículo (que es un adelanto del libro Revelaciones, Las Artes en América Latina 1492-1820) habla de la irrelevancia de las fronteras nacionales sobre todo para entender las verdaderas diferencias en el continente y los procesos de mestizaje e integración.

Dice Vargas Llosa:

... una de las obsesiones recurrentes de la cultura latinoamericana ha sido definir su identidad. A mi juicio, se trata de una pretensión inútil, peligrosa e imposible, pues la identidad es algo que tienen los individuos, no las colectividades ... pero al igual que en otras partes del mundo, esta manía por determinar la especificidad histórica-social o metafísica de un conjunto gregario ha hecho correr océanos de tinta en América Latina y generado feroces diatribas e interminables polémicas...

... América Latina es a la vez española, portuguesa, india, africana, asiática y varias realidades más. Cualquier empeño por fijar una identidad única a América Latina tiene el inconveniente de practicar una cirugía discriminatoria que excluye e invalida a millones de latinoamericanos...

... esta amalgama es nuestro mejor patrimonio. Ser un continente que carece de una identidad porque tiene todas. Y porque gracias a sus creadores sigue transformándose cada día.

No hay comentarios: