3 de septiembre de 2007

¿Como se 'inyecta' dinero a la economía?

Probablemente como en ninguna otra ciencia social, la economía utiliza muchas metáforas y analogías para explicar el funcionamiento de fenómenos relativamente complicados. En las últimas semanas, a raíz de la 'turbulencia' en los mercados financieros, hemos escuchado que algunos bancos centrales (en particular la Reserva Federal y el Banco Central Europeo) han 'inyectado' recursos a la economía.

¿Cómo sucede esto? ¿Como se 'inyectan' recursos a la economía? La respuesta es mediante préstamos a corto plazo.

En Estados Unidos, la Reserva Federal (a través de su filial en Nueva York) subasta préstamos que son asignados a las instituciones financieras (conocidas como primary dealers) dispuestas a pagar las mayores tasas de interés.

Para conseguir los préstamos, los primary dealers utilizan como colateral los bonos gubernamentales y otros instrumentos de deuda pública que están en su posesión, mismos que se recompran al banco central en un plazo relativamente corto (un par de semanas). Con esta operación, los primary dealers se hacen de dinero en efectivo que distribuyen, mediante otra ronda de préstamos, a la red bancaria. Este procedimiento permite que las tasas de interés no aumenten (si aumenataran encarecerían el crédito y ‘enfriarían’ la economía).

La siguiente pregunta es ¿por qué este mecanismo permite que las tasas no aumenten?

Para contestar esto debe recordarse que, por ley, todos los bancos están obligados a mantener en efectivo el 10 por ciento del valor de sus depósitos bancarios. Para cumplir con esta obligación, en caso de no tener el efectivo, los bancos suelen prestarse, entre ellos mismos, utilizando como referencia la tasa denominada overnight rate.

Si los bancos se ven obligados a solicitar demasiados préstamos entre ellos mismos para cubrir sus reservas en efectivo (el 10 por ciento mencionado en el párrafo anterior), la demanda de efectivo tiende a elevar la tasa de interés (que es, digamos, el precio del préstamo). Si las tasa sube demasiado, los bancos cubrirán sus reservas aumentando las tasas de interés y disminuyendo los préstamos al público en general (esto 'enfría' la economía).

Al ‘inyectar’ los recursos mediante el procedimiento descrito en los primeros párrafos, la Reserva Federal incrementa, de manera indirecta, la liquidez en el sistema bancario. La disponibilidad de mayores recursos en efectivo en el sistema permite que las tasas de interés (su precio) no aumenten. Dependiendo de las condiciones, este mecanismo tambien puede lograr que las tasas disminuyan.

Este mecanismo es eficaz en el corto plazo.

No hay comentarios: