26 de septiembre de 2007

Carrera presidencial en Estados Unidos

¿Cómo van los punteros en las precampañas presidenciales?

En los demócratas,
Hillary Clinton .......... 48% (febrero) ........ 47% (septiembre)
Barack Obama ......... 23% (febrero) ........ 25% (septiembre)
John Edwards .......... 14% (febrero) ........ 11% (septiembre)

En los republicanos,
Rudolph Giuliani ....... 42% (febrero) ........ 30% (septiembre)
Fred Thompson ........ 13% (febrero) ........ 22% (septiembre)
John McCain ............. 25% (febrero) ........ 18% (septiembre)
Mitt Romney ............. 6% (febrero) ........ ...7% (septiembre)
Ron Paul ................... 0% (febrero) .......... 4% (septiembre)

En el Partido Demócrata, Hillary Clinton se perfila claramente como la favorita. La semana pasada tuvo una excelente jornada ya que presentó un programa para reformar el sistema de salud. Tuvo bastante cobertura mediática. Apareció en todos los programas dominicales de análisis político. Aquí, por ejemplo, en Meet the Press. Desde el punto de vista político, el programa la ‘vacuna’ de la única experiencia con responsabilidad de gobierno que ha tenido en el Poder Ejecutivo y fue cuando intentó reformar el sistema de salud siendo la primera dama de aquel país. El intento de reformar el health care system no prosperó, en parte, por las políticas que proponía. Esto es (o era) uno de sus flancos más débiles.

En el Partido Republicano, la situación es más complicada. Los analistas prefieren utilizar la palabra 'fluida'. Las encuestas muestran variaciones importantes mes a mes y esto indica que los electores republicanos no están muy satisfechos con los precandidatos que tienen. Hace un par de semanas, se incorporó el Senador Thompson y no le ha ido mal, pero la expectativa era mayor. En los últimos días, al Senador McCain ha tenido buena cobertura pero su campaña tiene dos problemas que explican su caída en las encuestas (su posición con respecto a la reforma migratoria y la estrategia militar en Irak). El precandidato que más ha crecido, al menos en términos relativos, es Ron Paul quien antes no aparecía en las encuestas y ahora registra el 4%.

Es probable que en estos días se agregue otro precandidato, Newt Gingrich.

Para todos los republicanos hay un dilema y es el presidente Bush. ¿Como definir su relación cuando no es popular ante el electorado pero que goza de simpatía entre la base (y los votantes) republicanos?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

If you are interested, tonight the Dems are having a debate. I think it's on MSNBC. Check their website.

Anónimo dijo...

El efecto de la fragmentación tan significativa del voto republicano puede ser el elemento mas significativo a considerar en las elecciones por venir desde el punto de vista del "timming".

La falta de cohesión (cuando menos mayoritaria)en las preferencias de ese partido, desfaza la elección, pues mientras Hillary Clinton (y los demócratas )puede (con esa ventaja) comenzar a posicionar temas "nacionales" y de "campaña presidencial", los republicanos aún requieren cohesionar su voto interno.

En esa perspectiva de timming, Hillary tiene otra ventaja: con ese despunte tan visible puede llamar claramente al voto útil ( la maximización de la utilidad del votante al finalmente decidirse por alguien que ya "va a ganar"). Lo que le permite una candidatura de cohesión.

Para el caso republicano, los pequeños márgenes tenderían a generar posibles migraciones de voto ( principalmente de aquellos grupos que pierdan por pocos puntos).

Un caso similar ocurrió en México en las elecciones internas del PRI en el 2000 ( Labastida Vs Madrazo). Pues cuando el grupo madracista pierde el proceso interno, un segmento significativo de este termina votando por el PAN y Vicente Fox en la elección presidencial; es decir, no hubo disciplina de partido. La tendrán los republicanos?