21 de septiembre de 2007

La (¿futura histórica?) entrevista de Stewart a Greenspan

Jon Stewart conduce el programa The Daily Show que se transmite diario por Comedy Central. CNN Internacional presenta todos los domingos por la tarde (16:30 horas, México DF) un resumen del programa.

Resulta que el martes pasado (18 de septiembre) Stewart invitó a Alan Greenspan, antes el banquero central de los Estados Unidos, quien presentó su nuevo libro The Age of Turbulence. La entrevista fue entre muy buena y excelente.

A juzgar por la reacción en la blogósfera norteamericana, la entrevista puede ser histórica. Peter Boettke, de The Austrian Economists, pregunta si Jon Stewart es el analista político más profundo. Felix Salmon, de la nueva revista Portfolio, afirma que Stewart se ha convertido en el maestro de preguntas inteligentes y complicadas. Division of Labour transcribió una parte de la entrevista. Blogging Stocks la desmenuza. El Wall Street Journal hizo lo propio en su página.

La entrevista la puedes ver en la página de Comedy Central. Aquí el vínculo. Hubo un segmento muy concreto de la plática entre Stewart y Greenspan que ha sido el generador de todo el interés mediático y se refiere a una pregunta fundamental de la economía. ¿Necesitan los países un banco central? En este caso, hablan de los Estados Unidos y su Reserva Federal.

Para los lectores de Espacio Contraintuitivo, traducimos este intercambio.

Jon Stewart: Muchos dicen que están por el libre mercado. A mi siempre me han dicho que vivimos en un libre mercado y que esa es nuestra teoría económica... y entonces me pregunto, ¿por qué tenemos una Reserva Federal, un banco central? ¿No se podría encargar el mercado de fijar las tasas de interés?, ¿por qué tenemos a una persona ajustando las tasas si afirmamos que vivimos en una sociedad con un libre mercado?

Alan Greenspan: Haces una pregunta fundamental ('very fundamental question'). No necesitábamos un banco central cuando funcionábamos bajo el patrón oro, que fue en el siglo XIX. Entonces, todos los mecanismos automáticos funcionaban porque la gente compraba y vendía oro y el mercado se encargaba de hacer lo que ahora hace la Reserva Federal. Ya para la década de los treinta, casi todos los gobiernos del mundo decidieron que el patrón oro estrangulaba la economía y, por ello, lo abandonamos universalmente...



Jon Stewart: Entonces no vivimos en una sociedad con un libre mercado. Existe una mano invisible, una mano benevolente, que nos controla a todos.

Alan Greenspan: Absolutamente. Estás en lo correcto. Mientras exista un banco central que determine la cantidad de dinero en el sistema, no estamos en un libre mercado. Estamos en lo que la mayoría de la gente llama regulación.

Estas últimas palabras son, en términos periodísticos, la 'nota' y lo que ha generado tanto interés, entre otras razones, porque viene un ex-banquero central y una persona que es considerada una de las mayores autoridades en temas económicos en el mundo.

... Mientras exista un banco central que determine la cantidad de dinero en el sistema, no estamos en un libre mercado...

No hay comentarios: