27 de septiembre de 2007

¿Quienes son más felices? ¿Ellas o ellos?

En los últimos meses, el tema de la 'felicidad' se ha puesto de moda en el ámbito académico y ofrece información interesante (y también cuestionable).

Los estudios señalan que hay actividades que les gusta a los hombres y a las mujeres por igual (ejemplo, estar con amigos) y que existen otras que les disgustan a ambos sexos (ejemplo, pagar gastos -bills-). Esto probablemente no debe llamarnos la atención. Al mismo tiempo, hay actividades que generan reacciones distintas entre hombres y mujeres. Uno de los que más llama la atención es 'estar con los papás'. Aparentemente, a los hombres les gusta pasar tiempo con sus padres, mientras que a las mujeres no tanto (al menos no al mismo nivel).

Este dato es parte de una tendencia más amplia que sugiere que, con el paso del tiempo, se ha generado una brecha de felicidad entre hombres y mujeres. Según esto, en las últimas décadas, ellos han experimentado una aumento en sus niveles de felicidad mientras que ellas han advertido lo contrario. En la década de los setenta, las mujeres tendían a ser más felices que los hombres. Hoy, según estos estudios, los papeles se han invertido.

Aquí un artículo del New York Times sobre el tema.

5 comentarios:

Fernando Rodríguez Doval dijo...

Qué bueno, ya nos tocaba, jeje...

Anónimo dijo...

Al mirar a mi mamá y a mí me doy cuenta de que la forma de pensar ha cambiado en sólo unos años. Sin embargo creo que también los objetivos y metas de las mujeres jóvenes (me incluyo) han cambiado y algunas veces nos colocan en encrucijadas: ¿qué elegir, una vida hogareña o el triunfo profesional, o los dos? Nuestras obligaciones por supuesto son otras, no sé si mayores, porque no he vivido en la época de mi mamá. De todas formas... es verdad que la felicidad es subjetiva.

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante el artículo, se considera un hombre felíz Dr?, y coincido en que la felicidad es muy subjetiva pero todos los seres humanos independientemente del género tenemos la responsabilidad de ser felices!!! y buscar un equilibrio en todos los ámbitos de nuestras vidas...

JLT dijo...

Buena pregunta. Creo que si lo soy. Pero creo que también son etapas y afortunadamente ahorita las cosas están bien. Con todo y que tengo mucho trabajo. Bueno, a lo mejor eso lo explica.

Anónimo dijo...

¡ Caray, Dr !
Es desafiante su pregunta y motiva a la reflexión. Deseo alcanzar la felicidad aunque sea como el agua que se va por las manos. Pero cuan agradable es sentirla en el rostro antes de irse.