28 de agosto de 2007

Lecturas recientes

Tokio Blues, de Haruki Murakami. Un señor recuerda dos relaciones de su época universitaria que lo marcan para toda la vida. Una historia de amor, entrega e incertidumbre. Cuando empecé a leer la última página no tenía ni la menor idea como iba a terminar la novela. Eso me pareció sensacional.

The Myth of the Rational Voter: Why Democracies Choose Bad Policies, de Bryan Caplan. Caplan analiza porque las democracias producen políticas irracionales. En parte porque la clase política toma decisiones que reflejan los sesgos intelectuales del electorado. Me parece que es lectura obligada para cualquier politólogo. La columna Lexington (de The Economist) reseño este texto recientemente. Aquí está el vínculo.

Discover your Inner Economist, de Tyler Cowen. Uno de los conceptos centrales de la economía es el de incentivos. En resumen, un incentivo motiva la acción humana y explica los motivos que sustentan nuestras decisiones en todo momento y en todo tipo de ámbito. El subtítulo del libro lo dice de manera elocuente: utiliza incentivos para enamorarte, sobrevivir tu próxima junta y motivar tu dentista. El periódico inglés The Guardian lo comentó recientemente. Aquí está el link.

Hace poco un blog sobre temas religiosos (ReligionWriter) comentó el libro (aquí está la entrada) y produce una cita extraordinaria que más o menos podríamos traducir así:

La próxima ocasión que busques un libro sobre inspiración
religiosa, revisa la sección de economía.

No hay comentarios: