11 de septiembre de 2007

El mercado del arte

Desde Panamá. En su ultimo número (Septiembre 8, 2007), la revista The Economist comenta el libro Discover Your Inner Economist. Aquí el link a la reseña. En EC, hemos mencionado (y recomendado) el trabajo de Tyler Cowen (ver entrada).

Aunque no es el propósito del libro, contiene muchos datos y referencias a estudios sobre una gran diversidad de temas. EC resalta estos números sobre el mercado de cuadros y pinturas:

  • El valor de los paisajes puede triplicarse si tiene caballos. La evidencia de actividad industrial normalmente devalúa la pintura.
  • Una naturaleza muerta con flores vale más que una con frutas. En la jerarquía de las plantas, las rosas ocupan el primer lugar y los crisantemos el último.
  • Los cuadros con animales también tienen jerarquías según su precio. Por ejemplo, los perros pura sangre le dan mucho más valor (a los cuadros) que los perros producto de mezclas. Mientras que los spaniel tienden a aumentar el precio de una pintura, los collies lo devalúan. Los cuadros con caballos de carreras valen mas que aquellos con caballos jalando carretas. En el caso de las aves, normalmente este criterio aplica: entre más cara es la experiencia de cazarla, más cara es la pintura.
  • El agua les da más valor, pero solo si es calmada.
  • Las obras de arte redondas y ovaladas no son populares con los compradores.

1 comentario:

ELSON BORQUEZ dijo...

Estimado Jose; te felicito por el espacio, sin duda es un tremendo aporte para los Mexicanos y los latinoamericanos que admiramos tu pueblo.
Mucha suerte en tus platicas, y cuenta siempre con la atenta colaboracion de los jovenes chilenos que admiramos tus clases y simpatia...

Un abrazo

Elson Borquez
1° Vicepresidente Nacional
Juventud Democrata Cristiana
Chile