17 de septiembre de 2007

¿Quien es John Galt?

Así inicia Atlas Shrugged de Ayn Rand (en español, La Rebelión del Atlas), uno de los libros más influyentes del siglo XX. El próximo 12 de octubre se conmemora el 50 aniversario de su publicación.

Rusa de nacimiento, Ayn Rand huyó hacia los Estados Unidos en la década de los veinte una vez que los bolcheviques entraron al negocio de su padre y lo declararon propiedad estatal. Rand fue duramente criticada por el ‘establishment ‘ literario y académico norteamericano. No era una de ellos, ni geográfica ni filosóficamente.

El fin de semana el New York Times publicó un artículo sobre el libro de Rand, su recepción y su legado. Aquí el vínculo. Si pudiera sintetizar en un enunciado su trabajo (un atrevimiento, sin duda) diría que sus novelas relatan como el progreso, el desarrollo y el constante mejoramiento en los niveles de vida son consecuencia del interés, muy humano y muy personal, de sobresalir y de buscar nuevas formas de servir a los demás. Su trabajo enseña más que muchos cursos en economía.

Tengo la impresión –pero podría estar equivocado- que los libros de Rand se venden en México, traducidos al español, desde hace solo un par de años. Por lo mismo, no es muy conocida.

Otro gran libro de ella es The Fountainhead (El Manantial). Por cierto, uno de los mayores admiradores de Rand es Alan Greenspan que esta semana presenta su nuevo libro The Age of Turbulence’.

No hay comentarios: