24 de octubre de 2007

Serie mundial y el futuro de A-Rod

Hoy inicia la Serie Mundial.

Los Rockies de Colorado visitan a las Medias Rojas de Boston quienes son favoritos para llevarse el título de beisbol. La serie pinta muy interesante. Boston fue el mejor equipo de la temporada, pero los Rockies han ganado 21 de sus últimos 22 partidos. A los Rockies les fue tan bien en los cuartos de final y en la semifinal que terminaron hace más de una semana y ya veremos como les sienta un descanso de más de 8 días.

Pero otro tema que tendrá que resolverse en la siguiente semana es el futuro laboral del jugador más caro del beisbol, Alex Rodriguez. Alex Rodriguez juega con los Yankees de Nueva York y en los próximos diez días su equipo deberá decidir si extiende o no el contrato de su tercera base.

Sabernomics, un blog que hace análisis económico del beisbol, está organizando una 'quiniela' (mejor dicho un experimento) para ver quien le atina a los términos de la extensión del contrato (suponiendo que ésta ocurre). Aquí las bases del concurso.

Sabernomics estima que la extensión del contrato de A-Rod será de 7 años por $244 millones de dólares ($34.8 millones por año). Mi estimación fue que a A-Rod le ofrecerán $242.4 millones por 8 años ($30.3 por temporada).

Hasta ahora, Sabernomics ha recibido 323 estimaciones. Será muy interesante comparar el promedio de todas las estimaciones con la extensión del contrato que, al final, le ofrezcan a A-Rod. No debería sorprendernos si el promedio de todas las estimaciones se aproxima en un +/- 3% al contrato final.

Este ejercicio es una versión de lo que se conoce como prediction market.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los Red Sox como nunca. Beckett es de otro mundo.