30 de octubre de 2007

Las elecciones en Argentina y su economia en el mediano plazo

Mary Anastasia O’Grady dedica su columna semanal a la economía argentina.

Aquí unos párrafos y el link a su editorial.

...Debajo de lo que parece ser un crecimiento robusto este año, el gobierno de Kirchner ha provocado un desastre en la economía a través de una combinación mortal de un gasto fiscal excesivo y controles de precios que generan una falsa sensación de prosperidad. Nada podría ser más apropiado que darle a la señora Kirchner la responsabilidad de arreglar el problema…
Uno de los temas que preocupan de la economía argentina es la sospecha del manejo político de indicadores básicos como la inflación.

… De partida, existe la desesperada necesidad de abandonar el actual sistema de control de precios que aunado a los impuestos a la exportación de energía y bienes agrícolas. El mecanismo no está manteniendo a raya la inflación o las expectativas inflacionarias; en cambio está distorsionando la asignación de capital y ha socavado la credibilidad gubernamental.

Incluso los malos economistas entienden que los controles de precios causan escasez. En un esfuerzo por mitigar este problema, los planificadores de Kirchner han impuesto controles en ciertos bienes de consumo. Estos productos son, a su vez, puestos en la canasta de bienes utilizados para medir la inflación. Dado que los bienes sujetos a control de precios tienden a ser de baja calidad y se venden rápidamente, la mayoría de los argentinos terminan comprando productos a precio de mercado, mismos que están subiendo de precio. En el sector energético, donde se imponen los controles más amplios, se presentan constantemente suspensiones del servicio…

No hay comentarios: