2 de octubre de 2007

El impacto del tema migratorio en el voto latino en Estados Unidos

Recientemente, la Americas Majority Foundation publicó un estudio sobre el impacto de la política migratoria en el voto latino en los Estados Unidos. La investigación se realizó en 145 zonas electorales en 6 distritos electorales. Con base en una muestra de más de 100,000 votos, el estudio analiza los patrones de votación en estos distritos y las posiciones políticas en el tema migratorio que adoptaron los candidatos (o candidatas) de ambos partidos políticos en aquel país.

La investigación muestra que las políticas migratorias en Estados Unidos inducen temor entre los residentes ilegales y que este temor genera, a su vez, enojo y resentimiento entre los residentes legales del mismo origen étnico.

Según la investigación, las posturas mas conservadoras en el tema ("enforce the border first" o "proteger la frontera primero") implicaron una caída de 22 por ciento entre los votantes latinos hacia los candidatos que asumieron esta bandera, mientras que los candidatos que en su plataforma sostenían posturas liberales ("comprehensive immigration reform" o "reforma migratoria integral") vieron como su votación aumentó en un porcentaje similar entre los votantes latinos.

Hoy, en el Wall Street Journal, Richard Nadler, el autor del estudio, publica un editorial sobre el tema. Aquí el vínculo a su artículo.


No hay comentarios: