26 de octubre de 2007

La introducción de nuevas tecnologías agrega poco a la calidad educativa

El título de esta entrada fue el planteamiento que puso sobre la mesa el semanario inglés The Economist hace un par de semanas (The continuing introduction of new technologies and new media adds little to the quality of most education).

El proyecto de The Economist consistió en abrir un foro de debate al estilo Oxford (como en el Parlamento británico). En resumen la dinámica es la siguiente: la revista hace un planteamiento inicial y se presentan dos posturas opuestas (en pro y en contra). En este caso, las posturas fueron debatidas por Sir John Daniel (a favor de la moción) y Dr. Robert Kozma (en contra). Ambos también presentan posteriormente réplicas y, al término, cada uno, sus conclusiones. Los lectores tienen acceso a todos los documentos e inclusive pueden participar en el debate. Aquí el vínculo a toda la discusión e información relevante.

La votación se cerró hoy y el resultado es el siguiente: 44% de los participantes concordaron con el planteamiento y 56% se manifestó en desacuerdo.

En otras palabras, la mayoría de los participantes consideraron incorrecta la noción de que nuevas tecnologías agregan poco a la calidad educativa. Esto no significa que la introducción de nuevas tecnologías mejora la educación. Al menos no puede establecerse en términos parlamentarios dado que esto no fue lo que se discutió. En estricto sentido, tendría que presentarse un nuevo planteamiento, ser discutido y finalmente votado.

El siguiente debate es el 10 de diciembre. Este es el nuevo tema: ¿Deberían los países competir para atraer estudiantes calificados independientemente de su nacionalidad y residencia?