19 de octubre de 2007

El comercio internacional es bien visto. No así la migración.

La semana pasada se publicó el Pew Global Attitudes Survey. La encuesta se levantó en 47 países (aproximadamente 45,000 encuestados). El estudio permite comparar opiniones en los distintos países sobre una gran variedad de temas como el comercio internacional, la democracia, migración, sociales y temas religiosos.

Aquí puedes leer el análisis de la encuesta. Del estudio resalta lo siguiente:

A nivel mundial, el 82% de las personas tiene una opinión positiva del comercio internacional; 66% tiene también una buena imagen de los mercados libres; y el 62% tiene una opinión favorable de las empresas trasnacionales.




En el caso de México, los porcentajes son los siguientes: 77% tiene una buena imagen del comercio internacional; 65% tiene una opinión favorable de los mercados libres; y el 55% opina positivamente de las empresas trasnacionales. De los países estudiados, Estados Unidos es el que tiene una opinión más negativa sobre el comercio internacional, el mercado libre y las empresas trasnacionales (59, 45 y 70, respectivamente).

En relación al tema migratorio, las opiniones son más negativas. Por ejemplo, en EUA el 75% de la población dice que debe restringirse. En México, el porcentaje es muy parecido. El 71% sostiene lo mismo. Corea del Sur es, de los países estudiados, aquél con una visión más amable de dicho fenómeno (solo el 25% que debe restringirse).

Otro dato interesante tiene que ver con las actitudes religiosas. El estudio encuentra que existe una relación inversa entre los niveles de religiosidad y el PIB per cápita. Los países más religiosos tienden a tener ingresos relativamente más bajos.




No hay comentarios: