15 de octubre de 2007

¿Que significa la materia por la que se otorgó el Nobel de economía?

Hace un par de horas, la Academia Real de Ciencias de Suecia otorgó el premio Nobel a tres economistas norteamericanos (Leonid Hurwicz, Erik Maskin y Roger Myerson) por su trabajo en "mechanism design theory" (teoría del diseño de mecanismos). La explicación del tema que presenta la Academia aquí se puede consultar (está en inglés).

¿Que significa el "diseño de mecanismos"?

En un mundo hipotético (la palabra correcta sería ideal -de idea- pero puede malinterpretarse el término), la oferta y la demanda garantizan una distribución eficiente de recursos escasos. Pero en el mundo real, las condiciones teóricas difícilmente se presentan. Por lo regular, la competencia no es libre y los consumidores (o participantes en el mercado) no están perfectamente informados.

Una de las condiciones especiales del intercambio en los mercados se presenta cuando los participantes tienen información privada (que solamente ellos conocen). Por ejemplo, en una negociación colectiva de salarios, tanto los sindicatos como los patrones, pueden tener información sobre la productividad de la mano de obra y lo más seguro es que no la van a compartir con su contraparte. Otro caso. Un monopolio tiene información sobre sus costos reales de producción y estos no son públicos (y a veces no conocidos por los propios reguladores).

Este tipo de temas son el área de estudio de estos economistas. En resumen, el Nobel se los entregaron por profundizar nuestro conocimiento en torno al diseño e implicaciones de los mecanismos de mercado cuando, por lo menos uno de los participantes, tienen poder monopólico sobre cierta información.

Enhorabuena.


PD. Ninguno de los tres ganadores figuraba entre los favoritos. Recuerden eso la próxima ocasión que escuchen a un economista intentar predecir el futuro...

PD. 16/Oct/2007. Alex Tabarrok, profesor en George Mason University, publica una explicación de "mechanism design". Aquí el link. (Via Austrian Economists). Peter Boettke, también de GMU, tiene un editorial en el Wall Street Journal. Aquí el link.

1 comentario:

Carlos H. Fonseca Zárate dijo...

Al respecto de la materia del Nóbel es el espejo de la relevancia que tiene la información en la "Aldea Global" -como diría Aldecoa- y es una muestra de la revolución científica que trae el Pensamiento Complejoy su exhortación a la simulación como nueva forma de conocer.

¿Ves cuán relevante se ha vuelto y se está volviendo la conversación?